Aguascalientes

CIERRA GOBIERNO PUERTAS A LOS PPS Y ABRE OPCIÓN A LA CONCESIÓN DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

Published

on

Con la contratación de la deuda solicitada por el Gobierno del Estado por mil 200 millones de pesos,  a pagarse en 20 años, al concluir al actual sexenio se heredará a la próxima administración un pasivo por cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas, Jaime González explicó que, una vez que el Congreso del Estado autorice ese recurso, se procederá a una subasta en la que instituciones financieras nacionales e incluso internacionales, generarán sus propuestas en línea y a la vista de los participantes se elegirá a quien ofrezca los mejores beneficios, como son el cobro de menos intereses y de comisiones.

Justificó que endeudarse es necesario, pero con el compromiso de mantener la disciplina y la salud financiera.

“A veces se sataniza el término de la deuda. Seguramente vendrán las reacciones en el Congreso del Estado. Históricamente, cuando un gobierno quiere hacer algo de trascendencia tiene que ser a través de deuda porque la mayor parte de sus recursos se destinan a temas de gastos operativos. Entonces cuando un gobierno tiene la ambición de hacer un proyecto que realmente trascienda las siguientes generaciones sólo es a través de deuda”, explicó.

Dijo que de los mil 200 millones mil millones serán para el tema de movilidad y 200 millones para avanzar en el proyecto de seguridad C5.

Precisó que será el único endeudamiento que se contratará para el resto del sexenio. Por la presión que implicaría a las finanzas públicas, se descarta ejercer la alternativa de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que es la aportación tanto del gobierno como de la iniciativa privada para el desarrollo de infraestructura pública, porque se sobrepasaría el techo de endeudamiento.

Lo que sí sería posible es concesionar infraestructura y servicios, como sería la venta de agua tratada a la industria. En ese esquema dijo, todos ganarían: la empresa que la trata y que vende el agua a precio que le permita rentabilidad, los compradores la adquirirían a un  precio más barato, y el  gobierno proque no tendría que gastar en el mantenimiento de plantas tratadoras y le generaría un ingreso adicional.

Adelantó que una empresa de Singapur ya explora el mercado de Aguascalientes y podría concretarse su participación en el segundo trimestre del 2019.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil