Aguascalientes
CHOCA CON PROPUESTAS DE SEGURIDAD
La candidata a la gubernatura por la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos”, no se contuvo al reconocer que en seguridad pública “estamos mal” y retó a consultar las cifras oficiales para así entenderlo.
Lorena Martínez Rodríguez también consideró necesario el fortalecimiento del Poder Judicial y disponer del engranaje que le permita funcionar mejor, en donde existan “menos relaciones públicas y más chamba”.
Y sorprendió al acusar que el programa “Escudo”, que propone su compañero de partido que busca la alcaldía, José de Jesús Ríos no es la panacea para revertir los problemas de inseguridad que padece la población.
Durante su asistencia a la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, fue la estudiante Mercedes quien provocó la reacción de la aspirante a la gubernatura al relatar que hace dos años robaron su casa sin encontrar el eco del Ministerio Público.
La joven reprochó que el gobierno de Carlos Lozano de la Torre guste por compararse en materia de seguridad con lo que sucede en estados como Guerrero, Nuevo León y Jalisco para decir que “estamos perfectos porque el narcotráfico no llega, entonces vamos muy bien aquí en Aguascalientes”.
Lorena Martínez intervino para reconocer que “las comparaciones siempre son malas, porque depende con quien nos comparemos estamos bien o estamos mal”.
Trasladó el problema de la inseguridad en Aguascalientes al llamado “Mando Único”, sobre el cual dijo, no existe porque las corporaciones policiales ya no están funcionando ni trabajando de manera armónica.
Recordó que ella como su alcaldesa se negó a firmar el Mando Único con el gobierno de Carlos Lozano de la Torre. “De hecho me resistí los 6 primeros meses y busqué pretextos para no firmarlo, hasta que literalmente me obligaron porque era una política nacional”.
Ahora se dijo convencida de esa estrategia de trabajo. Si bien resta autoridad a los presidentes municipales, “necesitamos que la conducción policial esté en manos de profesionales. De gente muy profesional, alejada de la manipulación de los alcaldes”, subrayó.
La aspirante a la gubernatura lamentó además que durante su gestión como alcaldesa no lograra bajar hasta 500 millones de pesos de un fondo para homologar los salarios de los policías, simplemente porque al gobierno del estado no le pareció. “Yo luché muchas veces porque bajáramos ese recurso en Aguascalientes. No quisieron. El gobierno estatal no quiso, pero debimos haberlo aprovechado, era el momento oportuno para haber homologado a los policías, para haber elevado los salarios y hacer una corporación igualitaria”.
Cuestionó directamente el plan de seguridad denominado “Escudo”, que proponen por su lado el candidato del PAN a la gubernatura pero también su compañero del PRI a la alcaldía, el doctor Ríos a un costo estimado de dos mil millones de pesos.
“Hasta le voy a pegar a mi compañero a alcalde porque ambos hablan de un programa Escudo, que habla de poner no sé cuántos botones de pánico y sabe cuántas pantallas de video vigilancia y no se cuántas cosas. Mi pregunta es: si no tienes a la corporación policial que va a responder esto, ¿de qué te va a servir? ¿De qué te sirven invertir miles de millones de pesos en poner fierros si lo más importante es tener a los policías que van a atender a tu llamado. La frustración que se va a venir el día que toques el botón de pánico y no llegue nadie”, puntualizó.
Finalmente la candidata de la mega alianza advirtió que los arcos de seguridad ubicados en los accesos al territorio estatal son violatorios al derecho de tránsito, y se vuelve necesario buscar el mejor mecanismo legal para seguir vigilando a través del uso de tecnología, sin tener que detener a todo mundo.