Aguascalientes
CASTIGA PRESUPUESTO FEDERAL LA PRODUCTIVIDAD DE AGUASCALIENTES
Las participaciones que asigna el Gobierno Federal a los estados siguen representando un castigo para los más competitivos y productivos porque sólo subsidian a quienes podrían esforzarse menos y mantener elevados niveles de pobreza y marginación.
Sobre el histórico tema de esa inequidad administrativa, la gobernadora Tere Jiménez explicó que la Federación recoge de todos los estados y municipios los recursos, y que luego redistribuye con los criterios de la Ley de Coordinación Fiscal.
Entre tales consideraciones está beneficiar a quienes cuentan con más pobres, a estados petroleros, mineros, de acuerdo con la población y el territorio y, en general, Aguascalientes como otras localidades salen perdiendo.
“Aguascalientes como Nuevo León, como otros estados no les llega lo que les corresponde de acuerdo con lo que nosotros tenemos en productividad; de acuerdo con lo que produce Aguascalientes no le regresa ni siquiera en salud, ni en educación ni en infraestructura”.
El secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes mencionó que, de los 35 mil 467 millones de pesos previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año, 29 mil 494 millones corresponden a la parte Federal, si es que no hay ajustes a la baja de dinero como se ha contemplado este año, con la eliminación de 200 millones de pesos.