Aguascalientes
CASI LISTOS PARA VOTAR SIN BOLETA
En términos de infraestructura, México está listo para migrar del voto en papel al electrónico, pero falta lo más importante: que la población cuente con la confianza suficiente y además se decida a ser parte de una nueva cultura en el método del sufragio.
Pareciera que sería ir contra corriente ante la incredulidad de los procesos electorales, donde existe una alta percepción sobre la falta de respeto a la decisión que se toma en las urnas.
Pero Ignacio Ruelas Olvera, delegado del Instituto Nacional Electoral, explicó que en Aguascalientes ya se han hecho las pruebas suficientes para que en un futuro quizá no lejano, se vote electrónicamente.
“El software del voto electrónico es lo suficientemente resistente y empoderado para atender en días lluviosos, en días de mucho sol o de grandes contingencias, filas para votar. Está probada la parte ruda”, explicó.
Agrega que todas las casillas tienen acceso a energía eléctrica pero además, el equipo donde se vota dispone de una batería que soporta todo el horario de las votaciones.
“Yo creo que aquí lo único que falta es transitar culturalmente del papel a la electrónica. Ese es un tema que está pendiente y que tendrá que llegar a México ya”.
Otro caso es el voto de mexicanos en el extranjero, que se ha tenido un gran avance para que en lo sucesivo lo puedan hacer vía Internet.
“Lo que se tiene que asegurar es que no vaya a haber traviesos de la Internet que pongan en riesgo la soberanía”, mencionó Ruelas Olvera.
Puntualizó que ambos métodos de sufragar, permitirían ahorros de varios millones de pesos, porque tan solo la impresión de las boletas electorales representa costos inusitados.