Aguascalientes

CASAS DE EMPEÑO ESTÁN OBLIGADAS A PAGAR DIFERENCIA A PIGNORANTES, CUANDO REMATAN SUS BIENES

Published

on

Por la llamada cuesta de enero y que algunos estiman no será de un sólo mes, quienes más estarían disfrutando la temporada son las casas de empeño, que aprovechan la falta de liquidez con la que quedaron muchos hogares.

Las casas de empeño se encuentran reguladas aunque en la libre competencia, llegan a ser abusivas, pues algunas parece que se interesan sólo quedarse con el artículo a empeñar, que apoyar al pignorante.

Ignacio Villanueva Chávez, Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda comparar las tasas de interés, condiciones y facilidades que ofrecen las casas de empeño en su préstamo, debido a que algunos resultan muy caros.

Pero hay una situación que pocos conocen, y es que si ya no se logra refrendar el artículo y se pierde en un remate, se puede reclamar la diferencia entre lo que se prestó y a cómo se vendió.

“Debe haber una diferencia, porque todas las casas de empeño toman una parte proporcional del valor del bien y prestan una parte, no prestan el 100 por ciento. Igualmente, cuando se rematan seguramente a lo mejor  no se van a rematar al 100 por ciento del valor pero entonces, en lo que se remató y en lo que se pidió prestado, lo que se le adeuda a la casa de empeña pudiera haber una diferencia que es la demasía, que es la que hay que solicitarle a la casa de empeño la devolución si es que ya llegó a ese extremo”, explicó.

Recomendó en caso de alguna inconformidad o el incumplimiento del servicio, se denuncie el caso ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil