Aguascalientes
CARRERAS CON NOMBRES ENGAÑOSOS, SÓLO GENERARÍAN DESEMPLEO
Instituciones de educación superior se valen de nombres “muy rimbombantes” para bautizar algunas de las carreras que ofrecen, sin considerar que la tecnología y las necesidades de los emprendedores cambian constantemente, volviéndose en el corto plazo obsoletas.
Estando por iniciar el plazo para que las universidades, tanto públicas como privadas, abran sus procesos de admisiones para el nuevo ingreso, José Antonio Esquivias Romero, rector de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, considera que se debe ser cuidadoso y responsable sobre cómo atender las aspiraciones profesionales de la juventud y los requerimientos en el mercado laboral.
“No podemos ser una institución que prepare gentes que estén condenadas al desempleo o a buscar otras actividades que no son las propias de las que han estudiado”.
Puntualizó que hay que se debe partir de las carreras base, las tradicionales e irlas re-armonizando con las condiciones que demanda el mercado.
“Hay que ser cuidadoso y prudente y no abusar en carreras como muy espectaculares y novedosas pero que luego desaparecen”, indicó.
Mencionó que algunas escuelas han considerado a las redes sociales como una profesión por ser de actualidad. Aunque el tema llegó para quedarse, tienen que ser contempladas como área específica en los estudios, pero ni siquiera como asignatura.
Explicó que algunos llegan a considerar el manejo de redes sociales como una carrera, sin considerar que en su evolución, quienes la eligieron como profesión exclusiva podrán quedar en desamparo.
José Antonio Esquivias ubica como las profesiones con mejores perspectivas para futuro, las relacionadas con la arquitectura inteligente, la optimización de los sistemas energéticos y la robótica.