Aguascalientes
CARNE DE RANA: LA ALTERNATIVA NUTRICIONAL PRODUCIDA EN AGUASCALIENTES
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se logra la crianza de la Rana Toro con fines de investigación e incluso para su consumo entre la población de los Estados Unidos.
Efraín Islas Ojeda, académico en el Centro de Ciencias Agropecuarias, explicó que a un año de haber iniciado operaciones el primer punto de Reproducción, Investigación y Desarrollo Tecnológico de ese anfibio, se cuenta con una capacidad de producción de cuatro toneladas al año, lo que se traduce en unos 13 mil ejemplares.
Dijo que la mayoría de la producción es exportada al vecino país del norte, sin embargo, la intención es también llevarla a las mesas de México y Aguascalientes en el mediano plazo.
Explicó que la carne de esta rana tiene un sabor similar a la carne de cerdo, pero sin grasa. Además cuenta con un alto contenido de proteína que es más digerible para los seres humanos.
En Estados Unidos la carne de rana es buscada por personas de la tercera edad y pacientes con enfermedad terminal.
Agregó que este proyecto también se ha convertido en una fuente de ingresos para productores ejidatarios de Jesús María, quienes procesan la carne de las ranas reproducidas.