Aguascalientes

CARLOS LOZANO ERA PARA QUE ESTUVIERA EN LA CÁRCEL: SANTIAGO NIETO

Published

on

Por gracia de los jueces a favor de la impunidad, Carlos Lozano de la Torre libró la cárcel por aquella intervención que tuvo en la elección del año 2015, y que implicó volver a repetir el proceso para elegir el diputado del primer Distrito electoral Federal.

En su momento, el hoy ex gobernador hizo uso de un camión con propaganda de su administración que sólo en teoría presumía ser “El Progreso para Todos” y con el que acarreó a funcionarios para acompañar a candidatos de su partido, el PRI, al momento del voto.

Y no sólo eso, publicó en su twitter la boleta marcada a favor del PRI, mostrando también el dedo de haber ejercido ese derecho.

Santiago Nieto, quien en esa época fuera titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), revivió ese vergonzoso episodio en la historia de la democracia local, que derivó también en destinar millones de pesos para volver a organizar las elecciones.

Durante su visita en Aguascalientes para presentar el libro “Transparencia y Combate a la Corrupción, las lecciones de Santiago Nieto”, explicó que él sí solicitó una orden de aprehensión contra Carlos Lozano de la Torre, pero algo sucedió en el ámbito judicial que se echaron la bolita para no mandarlo tras las rejas.

“Y además dos juzgados de distrito… estuvo muy raro, es que él había acompañado a sus candidatos el día de la jornada electoral, no me acuerdo, creo que en la elección de 2015 y entonces pues resulta que los lleva en el camión del estado, lo retuitearon y la comunicación social lo difunde. Se anula una elección de un distrito, precisamente por esas acciones, y el Tribunal Electoral nos da vista, se integra, todavía eran averiguaciones previas imagínense de qué época les estamos hablando y bueno, solicitamos la orden de aprehensión, el juez se declaró incompetente, entonces mandó a otro juez, el juez también se declaró incompetente, hubo un conflicto ante un tribunal colegiado para que resolviera qué juez era el competente y el tribunal colegiado creo que la guardó celosamente. Después me corrieron y entonces ya no supe qué pasó, honestamente”.

Santiago Nieto fue luego titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil