Aguascalientes
CARLOS LOZANO, AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
El periódico de circulación nacional “El Universal” incluye al ex gobernador Carlos Lozano de la Torre con próximos problemas por señalamientos de corrupción, lavado de dinero y hasta narcotráfico.
La nota que emiten los corresponsales y que se titula “El año de la cacería de gobernadores”, detalla que el 2016 fue un año negro para los ex mandatarios de al menos 12 estados; en ocho casos hay denuncias penales y en el resto, en el que se encuentra el caso de Lozano de la Torre, ya se integran expedientes.
La información dibuja claramente el escenario que se tenía en Aguascalientes al citar textual que “todavía a principios de este año eran los hombres más poderosos de sus estados: disponían de presupuestos millonarios, asesores, congresos locales, partidos políticos y en algunos casos, hasta del Poder Judicial; pero el 5 de junio su suerte cambió: perdieron las elecciones y, con ello, la protección que se presume con la continuidad”.
Cuatro son investigados por actos de corrupción: Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua, Roberto Borge de Quintana Roo y Miguel Alonso de Zacatecas.
A cuatro les iniciaron o revivieron procesos legales en su contra: Guillermo Padrés de Sonora, Rodrigo Medina de Nuevo León, Mario Anguiano de Colima y Tomás Yarrington de Tamaulipas.
Aun sin procedimiento penal en contra, el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera, optó por de una vez buscar el amparo.
A los 9 gobernadores, señalados por desvíos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y hasta nexos con el narcotráfico se estarían sumando pronto tres más: Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, Gabino Cué de Oaxaca y Egidio Torre de Tamaulipas. La nota agrega que a ellos, los gobiernos entrantes, de oposición, ya les iniciaron la revisión de sus cuentas públicas.
Para leer más sobre esta nota consulta la siguiente liga:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/26/el-ano-de-la-caceria-de-gobernadores