Aguascalientes
CÁRCEL POR UN MAL DEPÓSITO
Por error, el banco le depositó a un hombre más de un millón de pesos en su cuenta; se los gastó en menos de 24 horas y ya se encuentra en el CERESO de Aguascalientes acusado de robo y fraude.
Ignacio Villanueva Chávez, Subdelegado de CONDUSEF señaló que, aunque es poco común, si hay algunos casos similares documentados y se da por lo general, porque el usuario no proporciona el número correcto al empleado bancario o bien, el cajero al teclear los datos de la cuenta se equivoca.
En este año van tres reclamos en ese sentido, aunque el banco siempre se ha amparado señalando que hicieron el depósito a la cuenta que el reclamante les proporcionó y éste se percata demasiado tarde.
Aclaró que una vez de que se identifica el error, el banco no deberá retirar los recursos de esa cuenta sin el aviso a quien lo recibió. “Si así lo hiciera el banco dejaría en estado de indefensión a la contraparte. No daría seguridad a las operaciones financieras, aún y cuando sea un error del depósito”.
Añade que se debe entablar de inmediato un diálogo. Si el depositario acredita que el dinero es suyo y quien se vio favorecido por la equivocación aún y cuando fue enterado a tiempo de él lo usa, entonces sí pudieran presentar una demanda ante el Ministerio Público.
No todos los casos pueden constituirse en un delito, precisó. “Porque si le llega el depósito y a lo mejor usted tiene muchos clientes y lo dispone, bueno pues lo dispuso sin conocimiento de que no era de usted. Pudiera constituirse en un delito cuando le informaron oportunamente… oye te llegó un millón de pesos a tu cuenta, no es tuyo. A lo mejor lo enteran por escrito y si aun así se dispone de él, entonces es bajo su riesgo”.