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México y Mundo

Cámara de Diputados utilizará tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir spots “útiles” a la ciudadanía y no propaganda

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Dispone diariamente de 11 mil 840 anuncios mediante “spots” de 30 segundos, que se transmiten en radio y televisión: Anaya Cortés

La Cámara de Diputados utilizará sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir mensajes que sirvan a la ciudadanía y eliminará la propaganda inútil, en un ejercicio de autocrítica y cambio de paradigma, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN).
“En el pasado muchos de estos tiempos oficiales han sido utilizados para difundir mensajes que no tienen utilidad alguna para los ciudadanos…estamos proponiendo hoy un cambio de paradigma para transitar de propaganda inútil a información que sí sirve a los ciudadanos”, dijo en declaraciones a la prensa.
Agregó que el objetivo es utilizar adecuadamente los recursos públicos, y que los tiempos oficiales beneficien a la población.
El diputado presidente señaló que los “spots” en medios electrónicos se comenzarán a difundir en los próximos días y deberán cumplir con tres propósitos: contener información que desconozca la ciudadanía, que la información sea útil y que aporte beneficios concretos a los ciudadanos.
Precisó que cada día, la cámara baja dispone de 11 mil 840 anuncios mediante “spots” de 30 segundos, que se transmiten en más de mil 230 cadenas de radiodifusión y más de 458 televisoras en todo el país.
La difusión de estos anuncios no tendrá un costo, porque se utilizarán los tiempos oficiales y para su producción no se contemplan mayores recursos, sólo el presupuesto aprobado.
Anaya Cortés expresó que la Cámara de Diputados se apoyará en autoridades reconocidas en el tema que se desarrollará para la elaboración de los anuncios, así como en el Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) para evaluar el conocimiento de la gente antes y después de los “spots”.
Agregó que el anunció se repetirá durante varias semanas, y mediante las encuestas del CESOP se medirá si se ha cumplido con el propósito; en caso de que así sea, dijo, se emitirá un nuevo spot con un tema diferente.
Comentó que esta decisión de modificar los contenidos de los mensajes que se emiten en tiempos oficiales fue tomada por la presidencia de la Mesa Directiva a su cargo, sin embargo, se buscará “institucionalizar” el proceso para que tenga alcance legal y perdure para las siguientes legislaturas.
“En el futuro, queremos evitar que sean decisiones discrecionales, involucrar al CESOP, a un comité que revise los mensajes, que haya evaluación, que sea un ejercicio colectivo”, dijo.
El presidente de la Mesa Directiva sostuvo que el primer mensaje ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación, quien a su vez lo distribuirá a los concesionarios de radio y televisión, por lo que aproximadamente en dos semanas comenzará a transmitirse en todo el país.
El primer anuncio se refiere al síndrome de muerte súbita del lactante, que de manera coloquial se denomina “muerte de cuna”.
Comentó que este padecimiento que ocasiona la muerte de los bebés durante el primer año de vida, se puede prevenir, y así se enfatiza en el spot, acostando a los infantes en la posición correcta.
“No boca abajo, no de lado, sí durmiéndolos boca arriba”, subrayó.
Anaya Cortés señaló que en Estados Unidos, entre 1992 y 2005, se dio un cambio en este tema en la mentalidad de la gente a partir de una serie de campañas.
Indicó que antes de las campañas, el 70 por ciento de los estadounidenses pensaban que se debía dormir a los bebés boca abajo o de lado, y una vez que se difundieron mensajes con la posición correcta, disminuyó en 55 por ciento la muerte de cuna.
También dijo que, de acuerdo a una reciente encuesta del Cesop, en México el 81 por ciento de los ciudadanos creen que los bebés deben dormir boca abajo o de lado, mientras que sólo el 12 por ciento contestó de manera correcta, boca arriba.
La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la Secretaría de Salud, Lucero Rodríguez Cabrera, confirmó que la dependencia federal trabaja en la capacitación de médicos, enfermeras y personal que está en contacto con la población para que difundan la manera de prevenir la muerte de cuna.

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PROPONEN QUE UN DÍA A LA SEMANA SE TRABAJE DESDE CASA

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La implementación de horarios escalonados para la entrada y salida en centros de trabajo y que un día a la semana los empleados laboren desde su casa, es la nueva propuesta del Partido Verde para reducir la contaminación ambiental en las grandes urbes del país.

Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario, supone que al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, y al cambiar los horarios de entrada y salida del personal, aportaría una mayor fluidez en el tránsito vehicular y favorecerá la movilidad en las ciudades.

 

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INVESTIGAN A EX GOBERNADOR POR MILLONARIO DESVÍO

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Ante la Procuraduría General de la República fue formalizada la denuncia en contra del ex Gobernador priista de  Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por el desvío de más de mil millones de pesos.

Según el acta  presentada por la ex candidata a la alcaldía de aquella Capital por el partido MORENA,  Soledad Luévano Cantú, el actual director del Fondo de Fomento al Turismo  hizo gastos irregulares en publicidad para la promoción de su imagen, particularmente en el último periodo de su administración.

Los pagos se hicieron a medios de comunicación aún sin estar inscritos en el padrón de proveedores, como marca la ley.

En la denuncia, se le acusa  a Miguel Alonso de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y peculado, entre otros señalamientos.

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MUEREN POR NO LAVARSE MANOS

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Un promedio de 8 millones de personas que trabajan en hospitales mueren cada año por no lavarse las manos después de un proceso quirúrgico.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña global que titula “Salva Vidas: Limpia las Manos” que va dirigida a todo el personal sanitario, que es el más expuesto a ser contagiado si no cumple con esa medida higiénica.

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