Aguascalientes

CAE EL MITO: EN LA FERIA DE SAN MARCOS NO SE INCREMENTAN LOS EMBARAZOS

Published

on

Entre los excesos que pudieran tener algunos en la Feria de San Marcos, está comprobado que no se da un incremento en embarazos, aunque en los dos meses posteriores a su celebración, se ha observado un aumento en promedio del 6 por ciento en los contagios de enfermedades venéreas como es la sífilis.

“La mayor cantidad de nacimientos en nuestra población sucede en los meses de septiembre y octubre, si nosotros retrocedemos los nueve meses que duró la parte del embarazo, entonces no se embarazaron en la feria, se embarazaron en el periodo de diciembre y enero”, especificó el director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud, José Manuel Ríos Velasco.

Se trata entonces de los meses donde hay probables condiciones como que, la mayoría de las personas se encuentra de vacaciones, el clima frío, paisanos que residen en Estados Unidos que vienen de visita con familiares y amigos y también, que varios tienen mayor posibilidad económica con los aguinaldos.

José Manuel Ríos especificó que la menor cantidad de nacimientos en el año se da entre diciembre y enero.  La gestación habría comenzado entre abril y mayo.

Aclaró además que Aguascalientes está por debajo de la media nacional en embarazos no deseados. De los 21 mil nacimientos que hay normalmente por año, la parte adolescente corresponde por debajo del 25 por ciento, cuando la media nacional supera el 30 por ciento.   Sin embargo, reconoce que no deja de ser una problemática social y de salud.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil