Aguascalientes
BUSCARÁN PELIGROSA AMIBA HASTA EN ALBERCAS DE COTOS
Más vale tarde que nunca. La autoridad sanitaria en Aguascalientes iniciará entre julio y agosto el análisis del agua de las albercas públicas, de centros turísticos y deportivos, pero también las que funcionan en cotos residenciales, a fin de descartar estén contaminados con la Amiba de Libre Vida o de cualquier otro microorganismo.
Octavio Jiménez, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud aclaró que es primera vez que se realiza un estudio así. Por ello hasta ahora se desconocen los alcances de la Amiba, en caso de estar presente.
“No sabemos la magnitud del problema porque es la primera vez que vamos a entrar en este rubro, pero obviamente tenemos la sospecha porque obviamente hay albercas en los cotos y a la mejor el mantenimiento no es el adecuado, entonces tenemos que estar muy al pendiente”.
La Amiba de Libre Vida puede ocasionar en los humanos enfermedades de la piel, las mucosas y el aparato digestivo. Cuando entra por el oído produce alteraciones del sistema nervioso en el cerebro, incluso meningitis.
El análisis incluirá revisar las incidencias hospitalarias sobre enfermedades posiblemente relacionadas. En un año se estima determinar la magnitud del problema.