Aguascalientes
BUSCAN REDUCIR LA TENSIÓN SOBRE EL FUTURO DEL TLC
Se propone el gobernador Martín Orozco Sandoval, abonar a la certeza y tranquilidad de inversionistas japoneses que tienen presencia en Aguascalientes, ante la incertidumbre generada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Al informar del viaje de trabajo que realizará del 16 al 26 del presente mes por Japón y China, acompañado por cuatro personas, entre ellas un representante del Congreso del Estado, dijo que al menos se ha estado insistiendo con los negociadores del acuerdo comercial, que no agraven los aranceles para el sector automotriz como en otros que impactan a los mexicanos.
En el recorrido por el lejano oriente, estarán de visita en 12 empresas asentadas en ambos países para negociar 8 convenios de inversión. Reactivar el intercambio de estudiantes con China; asistir a 2 seminarios de inversión para incluso tratar con 94 representantes de compañías con potencial para extender sus capitales hacia Aguascalientes y con dos instituciones financieras. Con una de ellas, se estaría tratando el tema de la movilidad interestatal y regional, por lo que no descartó resucitar aquel proyecto del tren suburbano.
Alberto Aldape, Secretario de Desarrollo Económico, mencionó que octubre es para Japón el mes donde los inversionistas hacen sus proyecciones y en el que toman las decisiones de crecimiento.