Aguascalientes
BUSCAN PROHIBIR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Y DESECHABLES
Desde la Cámara de Diputados buscarán sustituir el uso de las bolsas de plástico con las que empacan en las tiendas, además de los envases pet, popotes y los desechables de poliestireno, por productos bioplásticos, biodegradables y de rápida descomposición.
Se estima que en México se producen cada año más de 600 mil toneladas de plástico y la mayor parte se degrada muy lentamente.
La Asociación Nacional de Industriales del Plástico registra 4 mil empresas productoras de este material, de las cuales 700 se concentran en la elaboración de bolsas de polietileno.
El Diputado Federal Clemente Castañeda, explicó que se estará pugnando por la modificación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de regular esos productos que son un atentado al medio ambiente.
Indicó que cada año se generan aproximadamente 311 millones de toneladas de plástico en todo el mundo y el 90 por ciento se deriva de recursos no renovables. “Una parte considerable de estos plásticos es utilizada para embotellar bebidas, pero sólo 14 por ciento se recoge para su reciclaje”.
Consideró que “los beneficios en el uso de plásticos pueden llegar a tener un alto precio en términos de salud humana y ambiental. El contacto continuo con productos de plástico, puede ocasionar efectos potencialmente nocivos al formarse concentraciones químicas de estado estacionario en el cuerpo humano”.