Aguascalientes
BUSCAN IDENTIFICAR CADÁVERES ENTRE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
La Policía Federal inició con Aguascalientes la estrategia para lograr la identificación de cadáveres que reposan en las morgues de todo el país en calidad de desconocidos, y alejar al mismo tiempo, de la incertidumbre a los familiares de desaparecidos que según pudiera corresponder.
Desde este jueves y hasta el fin de semana, en las instalaciones de la calle El Novillo número 201 del fraccionamiento Ojocaliente, se estarán tomando muestras de ADN a quienes han reportado no saber del paradero de sus seres queridos.
El Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega, menciona que en Aguascalientes se tiene un archivo de personas desaparecidas desde hace una década, sumando en total 110, aunque sólo cinco de ellas corresponden a menores de edad con las que se ha tenido contacto, residen fuera del estado y no quieren volver al seno familiar.
Sobre la posibilidad de que algunos de los que han reportado la ausencia de sus familiares lo encuentren sin vida, deseó que fuera el menor número de casos.
“Ese es el deseo de parte de la Fiscalía: no tener que encontrar resultados positivos, porque se insiste, se está cruzando con un banco de datos con personas que ya perdieron la vida”.
En Aguascalientes se tiene un cuerpo que no ha sido identificado y permanece resguardado en refrigeración en el forense local.
El Secretario de Gobierno, Enrique Morán, explicó que se aprovechará para crear un banco de ADN, en el que también podrá estar incluida la información genética de los elementos de las corporaciones policiacas, según el ofrecimiento de la propia Comisaría de la Policía Federal.
Esto es previendo cualquier incidencia de desaparición, que si bien no es deseable, en otras entidades del país ha sucedido con frecuencia.