Connect with us

Aguascalientes

BUSCA EL GOBIERNO INSTALACIÓN DE PLANTA DE IRRADIACIÓN, PARA PROMOVER EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Published

on

El Gobierno del Estado a través de SEDRAE, impulsa el establecimiento de la Planta de Irradiación con Aceleración de Electrones en Aguascalientes, con una inversión global estimada en alrededor de 15 millones de dólares, como un proyecto de impacto regional y estratégico para el sector agroalimentario, así lo anunció el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.

Cabe señalar que la irradiación de alimentos es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los alimentos, disminuyendo o eliminando los microorganismos e insectos que pudieran afectar a la salud del consumidor final.

En gira de trabajo por el estado de Texas en los Estados Unidos, el titular de SEDRAE sostuvo un encuentro con empresarios del corporativo eFoods Imports que preside Gerardo Meave, y se reunió con investigadores  de la Universidad Texas A&M, pionera en esta tecnología de irradiación.

Manuel Alejandro González detalló que el proyecto de una planta de irradiación, se basa en un esquema mixto de inversores locales y extranjeros, en donde se pretende que el capital local sea de al menos entre el 30 y el 40 por ciento de la inversión global, y se busca que la ubicación sea en el Agroparque.

El titular de Sedrae señaló que de acuerdo a la política de trabajo del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, de incentivar la generación de valor a los productos agroalimentarios y fortalecer la comercialización, se presentó el año pasado este proyecto a los posibles inversores, en respuesta a los requerimientos de los agroindustriales de nuestra entidad, con el propósito de que puedan contar con este proceso de irradiación y  llevar algunos de sus productos a la exportación, ya que para su comercialización es indispensable que pasen por este procedimiento.

El funcionario estatal puntualizó que la participación de eFoods Import en este proyecto fue contemplada debido a su conocimiento y experiencia en el tema, ya que manejan otra planta de irradiación para instrumental médico en Tijuana, además podría existir interés de participar con capital para la planta en Aguascalientes.

Por otra parte en su visita a la facultad de la Universidad Texas A&M, se concretó la firma de un convenio de colaboración para el rediseño de los empaques, con lo que se implementará de mejor manera el proceso de irradiación, esto debido a que la institución educativa ha estudiado la pasteurización o esterilización de los alimentos mediante este método desde hace años.

Cabe destacar que la Universidad ya cuenta con protocolos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), para la importación de productos irradiados mexicanos como la guayaba y el mango y actualmente se está estudiando la viabilidad de irradiar carne y vegetales congelados.

Este proyecto es de impacto regional pues no solo las frutas hospederas de la mosca de la fruta se podrán irradiar, tal como la guayaba, durazno, granada, higo, entre otros; sino también otro tipo de alimentos que busquen entrar al mercado americano cumpliendo estándares estrictos de inocuidad.

Este proceso de irradiación busca aumentar la vida de anaquel de las frutas y se han obtenido buenos resultados en fresas y demás berries, además de que también tienen buen impacto en chiles secos y hojas para tamal.

 

 

Aguascalientes

PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA “TAXI SEGURO”; CONDUCTORES RECIBIRÁN CAPACITACIÓN ESPECIAL

Published

on

  • Los taxis serán monitoreados con la tecnología del C5i y en cada una de las puertas de seguridad
  • Esta iniciativa es parte de las políticas públicas incluidas en el Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”

Con el objetivo de brindar seguridad a los choferes y a los usuarios de taxi, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), puso en marcha el Programa “Taxi Seguro”, que funcionará con el apoyo de la Policía Estatal y de la tecnología del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i).

Manuel Alonso García, titular de la SSPE, indicó que esta iniciativa es parte de las políticas públicas que incluye el Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, para ofrecer las herramientas necesarias que permitan a este gremio desarrollar sus actividades sin riesgo para ellos ni para los usuarios.

“Nuestro trabajo es brindar confianza y seguridad a la ciudadanía; por ello, tenemos las cámaras del C5i al servicio de la sociedad para poder realizar un monitoreo constante de las unidades que forman parte de este proyecto, así como revisiones al llegar a las puertas de seguridad del estado para garantizar que cada usuario y chofer estén seguros”, subrayó el secretario.

Alonso García detalló que dentro del Programa “Taxi Seguro” se dará capacitación a los conductores en el uso de aplicaciones como Emergencia Carretera, mediante la cual podrán reportar alguna falla mecánica o accidente en cualquier punto del estado, además de que también recibirán formación en primeros auxilios.

El titular de la SSPE añadió que cuando un usuario aborde un vehículo de alquiler y vea la calcomanía con la leyenda «Taxi Seguro», tendrá la certeza de que está subiendo a una unidad que forma parte de este programa y cuyo chofer está altamente capacitado, garantizando así un viaje seguro a su destino.

Finalmente, reconoció la participación y cooperación de los taxistas; destacó que trabajando en equipo se logrará que Aguascalientes siga siendo un estado seguro, lo que permitirá la llegada de más inversiones y beneficiará a los conductores con un mayor número de usuarios.

Continue Reading

Aguascalientes

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL MANTIENE ACTIVO REFUGIO TEMPORAL PARA ATENDER A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

  • De enero a la fecha  se ha brindado resguardo a más de 3 mil 100 personas en el refugio del fraccionamiento Morelos

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que mantiene activo el refugio temporal para salvaguardar la integridad de personas en situación de calle, quienes son resguardados y atendidos en las instalaciones ubicadas en calle Coba y Artillero Mier, en el fraccionamiento Morelos.

El titular de la Coordinación, José Gabino Vázquez Vega, dio a conocer que actualmente se da refugio aproximadamente a 17 personas por día y agregó que el lugar tiene capacidad de albergue de hasta de 30 lugares, donde se ofrece techo, camas, cobijas, servicio sanitario, atención médica, alimentos calientes, seguridad y regaderas con agua caliente.

En este sentido, dio a conocer que de enero a la fecha se les ha dado protección de un refugio a aproximadamente más de 3 mil 100 personas en situación de calle, en donde como parte de las acciones coordinadas, el DIF Estatal se encarga de proporcionarles alimentos tres veces al día, así como atención médica prehospitalaria y en caso de ser necesario la canalización a diversas dependencias particulares, con el objetivo de brindarles protección especializada.

Gabino Vázquez detalló que hay personas en situación de calle que se niegan al apoyo, a las cuales se les mantiene monitoreadas y se les ofrece bebida caliente y cobijas para evitar que pasen frío por las noches.

Para finalizar, exhortó a la población a llamar a los números de Protección Civil 449 918 28 11 y la línea de reportes y atención ciudadana 072, disponibles las 24 horas en caso de detectar una persona en situación de calle y brindarle la ayuda correspondiente.

Continue Reading

Aguascalientes

DIF ESTATAL ANUNCIA BRIGADA DE SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS ESTE MARTES EN LOS PERICOS

Published

on

El Gobierno del Estado informa que, el próximo martes 16 de julio, el DIF Estatal llevará una Brigada Médica a la Línea Verde en la colonia Los Pericos, entre Av. Poliducto y calle Josefina Saldamando, en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

Aurora Jiménez Esquivel, presidenta y primera voluntaria del DIF Estatal, destacó que con estas jornadas se busca fomentar una cultura de la salud entre la población; dijo que se ofrecerán servicios como enfermería, medicina general, rehabilitación, terapia física, nutrición, orientación jurídica, atención psicológica, optometría, corte de cabello, estomatología, gestión social, entre otros.

“Nosotros vamos a acercar la salud a quienes más lo necesitan, vamos a recorrer colonias y comunidades para que las familias estén saludables y tengan la oportunidad de acceder a servicios médicos de calidad y gratuitos; cuenten con nosotros, siempre los vamos a acompañar”, mencionó Jiménez Esquivel.

Finalmente, la presidenta del DIF Estatal invitó a las y los interesados en recibir estos servicios, a que acudan a la brigada para seguir cuidando su salud. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados