Aguascalientes

BROTA CORRUPCIÓN EN INAGUA

Published

on

A punto de que termine sus funciones el actual gobierno, se conoció que desde el Instituto del Agua y a través del tráfico de influencias y evidentes conflictos de interés, se han manejado millonarios negocios que habrían beneficiado directamente a personajes que hoy forman parte de la nómina estatal.

De acuerdo a denuncias presentadas y a las que tuvo acceso este medio, el titular de ese organismo público descentralizado, Guillermo Saúl Rivera ha participado en direccionar intereses particulares con empresas, contribuyendo por ejemplo, a que la Operadora de Ecosistemas, antes FyPASA  consiguiera contratos por  1,200 millones de pesos durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

De la misma forma, se favoreció al grupo español AREMA, quien prometía resolver el problema de escasez de agua en la entidad mediante la recarga artificial.

Entre las denuncias presentadas destaca que por los negocios fraguados, surgió el de lavanderías y tintorerías “Presto” con 6 unidades en la ciudad y su matriz en Torre Plaza Bosques.  Sin embargo, en ese sitio el personal de vigilancia informó que ese establecimiento como sus demás sucursales desaparecieron sin aviso previo hace aproximadamente un año.

En el reporte dado a conocer se acusa también a Rafael Calderón de haber autorizado contratos de perforaciones y equipamiento de pozos de agua con sobreprecios.

Además, ha privilegiado a la comercializadora MGP con varias y dudosas compras.

Sospechosamente el mismo personaje se señala de participar con empresas que construyen plantas tratadoras en parques industriales.  Incluso, se cuestiona la adquisición de un rancho en las inmediaciones de la planta tratadora en la comunidad de Emiliano Zapata.

El Instituto del Agua se convirtió además en una agencia de colocaciones. Mario Guevara Lozano, familiar directo del gobernador Carlos Lozano, despacha como Director de Construcción.  Ignacio Ruiz,  ex compañero de escuela del Gobernador fue colocado como director de proyectos.

Y como cuota del PRI se instalaron sus recomendados en la dirección de finanzas, la dirección jurídica, administrativa, la asesoría institucional, la jefatura de licitaciones, la jefatura de compras, al responsable de telecomunicaciones y al supervisor de obras.

En tendencia

Salir de la versión móvil