Connect with us

Aguascalientes

BOQUETE ECONÓMICO EN EL IEA POR MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS

Published

on

Desorden financiero es independiente a los 600 millones de pesos que faltan  por compra de computadoras inexistentes

El Instituto de Educación de Aguascalientes arrastra un preocupante déficit en sus finanzas públicas. La falta de previsión e inadecuados manejos administrativos, han ocasionado que actualmente no disponga de cerca de 550 millones de pesos para cumplir adecuadamente con sus objetivos y tener la liquidez suficiente para responder a los compromisos salariales con sus trabajadores.
Uno de los principales problemas es que se destina la mayor parte de su presupuesto para el pago de “servicios personales”.
Este déficit por casi 550 millones de pesos, es independiente a los 600 millones de pesos que gastó para adquirir computadoras, aún inexistentes, a una universidad en el Estado de Campeche.
Se cumplen 21 años de la descentralización educativa y hoy se tiene una de las complicaciones financieras más importantes en la historia del Instituto de Educación.
A decir de la dirigente local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, Laura Ramírez, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en México (FAEB), ha recortado sus ministraciones para el Estado de Aguascalientes, al considerar los números que emite el Gobierno del Estado en cuanto al registro común de escuelas y la plantilla de personal.
Considera que puede ser precisamente una de las causas, dado que el IEA mantiene a 177 maestros “aviadores”, por los que al menos está erogando dos millones de pesos por mes en sueldos.
“El Gobierno del Estado quiere seguir conservando una plantilla de 177 aviadores; entonces el Estado debe aportar dinero para estar pagando a esos 177 maestros, que en una buena parte están en el SNTE cobrando su salario completo”, precisó.
Los datos surgen de una auditoría practicada al Instituto de Educación. “La Secretaría de Educación Pública no toma en cuenta a esos aviadores. Ve que el estado está completo en maestros, por ese motivo tampoco autorizan suficientes nuevas plazas”, indicó.
La líder del SITEM advierte que el boquete económico que enfrenta actualmente el Instituto de Educación, coincide con el recurso que destina para el pago a docentes “comisionados”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

ACCEDE A TU LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL DESDE TU CELULAR

Published

on

Como parte de la visión innovadora de la gobernadora Tere Jiménez, la licencia de conducir del estado de Aguascalientes ya se puede obtener en formato digital y consultarse de manera rápida y sencilla desde el teléfono celular; este documento electrónico tiene validez en todo el territorio nacional.

“Trabajamos para consolidarnos como un gobierno digital; el objetivo es facilitar el acceso de la población a los trámites y servicios gubernamentales”, sostuvo Tere Jiménez.

Comentó que esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la digitalización de los servicios gubernamentales, sino que contribuye a una mayor comodidad y accesibilidad para la ciudadanía.

La gobernadora señaló que este es solo el comienzo de una serie de innovaciones que se implementarán para optimizar los trámites y servicios del Gobierno del Estado.

Por su parte, el secretario de Innovación y Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, detalló que para obtener la licencia digital se debe descargar la aplicación Aguascalientes Digital en cualquier dispositivo iOS (https://apps.apple.com/mx/app/aguascalientes-digital/id6469562221) o Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.ags.refrendo&hl=es_MX) y seguir unos sencillos pasos.

Dijo que una vez que se complete el proceso, la licencia de conducir digital estará disponible en el celular; destacó que este documento digitalizado es válido en todo el país y puede presentarse ante cualquier oficial de tránsito que lo solicite.

“Con estas acciones se refuerza el compromiso del Gobierno estatal de ofrecer soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades actuales de la población”, sostuvo Pedroza Márquez.

Por último, mencionó que, en caso de que algún usuario tenga problemas para gestionar la licencia digital, puede comunicarse al Centro de Contacto Digital al número 070 o enviar un mensaje vía Whatsapp al 449 469 98 98.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES RIEGO EN LA LÍNEA VERDE A TRAVÉS DE PIPAS

Published

on

  • Se intensifican estas acciones en el tramo comprendido entre Diagonal Alfil y la avenida Mariano Hidalgo

El Municipio de Aguascalientes refuerza las acciones de mantenimiento y conservación en la Línea Verde mediante el riego a través de pipas, para brindar a las familias de la parte oriente de la ciudad mejores espacios para la convivencia y el esparcimiento.

El titular del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Omar Alejandro Valdés Reyes, mencionó que estas actividades son adicionales al riego por aspersión y se intensifican en el tramo comprendido entre Diagonal Alfil y la avenida Mariano Hidalgo.

Explicó que se identifican zonas que demandan estas medidas adicionales que conllevan la utilización de pipas abastecidas con agua de reúso proveniente de diversas fuentes en las que se incluye la planta de agua tratada Valsi de Ojocaliente III, la planta Natura y la de Villa de Las Palmas.

Cabe señalar que además de estas labores de riego, es crucial mantener un cuidado constante de las instalaciones, tarea que requiere el compromiso total de la comunidad para alcanzar los resultados deseados. Se invita, por tanto, a adoptar acciones simples y prácticas, como depositar la basura en los lugares designados, recoger los desechos de las mascotas durante los paseos, y utilizar adecuadamente los juegos infantiles y las canchas, entre otras medidas.

Continue Reading

Aguascalientes

AGUASCALENTENSE PONE EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Published

on

El aguascalentense José Rodríguez, en conjunto con Carlos López de Nava de la Ciudad de México y Gerardo Gutiérrez del estado de Querétaro, lograron obtener la medalla de plata en la disciplina de ajedrez durante el XXth International Sports Festival, celebrado en Saint Constantine and Helena, Bulgaria.

Este logro se dio tras conseguir su pase durante los 51 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, donde José Rodríguez obtuvo el tercer lugar nacional, al destacar por su desempeño y talento en esa disciplina.

El Instituto del Deporte del Estado felicita al medallista aguascalentense, ya que dicho triunfo no solo es motivo de orgullo para el estado, sino para todo México; además, este logro refuerza el compromiso de las autoridades estatales con el desarrollo y apoyo al talento deportivo local. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados