Aguascalientes
BLOQUEARÁN APERTURAS DE OXXO Y AURRERA
Ni un nuevo Oxxo ni tiendas Aurrera exprés abrirán en la zona urbana de Aguascalientes, dijo tajante Antonio Hernández, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes.
Reveló que ambas firmas tienen en la reserva los planes de expansión que de concretarse, estarían provocando la muerte de varios establecimientos y la pérdida de más de 100 mil empleos como consecuencia.
Recordó que en las recientes reformas al Código Municipal se establece que no podrá otorgarse licencia a las nuevas tiendas de conveniencia o mini súper que formen parte de algún poderoso grupo nacional o internacional, de no ser que estén a más de tres cuadras de distancia donde exista un “changarro” de abarrotes, por más humilde que éste sea.
Anticipó que tales disposiciones legales resultan débiles frente a la corrupción que se da entre la clase política.
Recordó por ejemplo, el interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre por una explosiva expansión de tiendas Oxxo, debido a que el representante en Aguascalientes era su sobrino pero que ahora ya lo movieron a otros niveles administrativos.
De ahí su sentencia: “si de repente empiezan a aparecer tiendas exclusivamente de una sola marca o una tienda Aurrera exprés u otro Oxxo, entonces estamos decididos a hacer lo que ha sucedido en otros estados y municipios, que han parado la construcción”.
Hizo referencia además, que ese tipo de establecimientos comerciales sólo explotan a los trabajadores y les pagan muy mal.
Antonio Hernández destacó así su férrea oposición al conocer el propósito original de Oxxo con la apertura de mil tiendas y del grupo Walmart con la ubicación de 350 establecimientos Aurrera exprés, siendo 250 para la capital de Aguascalientes.