Aguascalientes
BANCOS SON MÁS SEVEROS EN MOROSIDAD DE CRÉDITOS PARA AUTOMÓVIL
Los despidos laborales y el insuficiente sustento en los hogares agravado por la pandemia, provocó que muchas personas cayeran en la morosidad sobre créditos contratados.
La Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena refirió que por ese motivo también el área de mediación intensificó su trabajo. “Nosotros estamos tratando de apoyar, en la medida de lo posible, para que lleguen a un acuerdo y evitar un juicio. Que haya comprensión por parte del acreedor hacia el deudor”.
De cada 10 asuntos que van a conciliación siete en promedio llegan a un acuerdo. Pero no todas las instituciones financieras se muestran tolerantes para esperar a los deudores. También hay quienes no evidencian voluntad de pago.
Los reclamos que resultan imperdonables para los bancos son los créditos otorgados para la compra de automóvil.
De enero a septiembre se han presentado mil 123 juicios; entre las soluciones más prácticas es la devolución de la unidad.
En cuanto a los diferentes financiamientos que otorga la banca comercial, entre ellos las tarjetas de crédito, de enero a septiembre se observó una reducción de intervenciones para la regularización de cuentas, y de 7 casos que había en promedio al día en el 2019, pasó a 3 diarios en el presente.
Se considera que esa disminución es porque se opta primero a la recuperación por la vía extrajudicial o bien, se ha contado con cierta flexibilidad por la pandemia.
Tiendas departamentales no mostraron en ese lapso demandas, mientras que otro tipo de financieras, entre ellas el INFONAVIT, en el presente año han presentado 109 demandas en juzgados mercantiles.