Aguascalientes

AVIADORES Y SOBRE PRECIOS, CAUSANTES DEL DESFALCO AL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN

Published

on

El Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Jaime González de León omitió revelar los nombres de los familiares del ex Gobernador Carlos Lozano de la Torre que indebidamente formarían parte de la nómina y de los proveedores del Órgano Superior de Fiscalización, aunque también sería parte de la estrategia por mantener en secrecía su identidad para evitar que puedan evadir el rendir cuentas ante la autoridad, una vez que se presenten las denuncias a más tardar la semana entrante, ante la Fiscalía General del Estado,  por formar parte del desfalco a esa dependencia por 15 millones 710 mil 508 pesos.

El legislador local explicó que derivado de la auditoría practicada por el despacho Candelas Sucesores, S.C., sostuvo que el 40 por ciento del presupuesto que manejó el año pasado no se ejerció con austeridad, abusando en la contratación de servicios externos y los salarios.

Hoy se le pide a Arturo Solando, el ex Auditor del Órgano, que responda por la devolución de ese dinero. “Este no es un asunto político”, señaló.

En total se identificó el pago de casi dos millones de pesos a “aviadores” que tenían sueldos mensuales de entre los 12 mil y 42 mil pesos.

Por ejemplo nadie conoció como trabajadores a Nataly Macías García, Jimena del Pilar Martínez Clemente, Maritza Guadalupe Gómez Castro, Sandra Josefina Velázquez Martínez, Abraham Ramírez Salado, Rodrigo Enrique Villanueva Appes, María Olivia Aguilar Ávila, Gustavo Gaytán Palos, María Guadalupe Padilla Hernández, Guillermo Rosales Pedroza, Rocío de la Rosa Medina, Viviana González Muñoz, Carlos Fernando Ortega Tiscareño, Luis Daniel de la Mora Ávila y Jessica Chávez Martínez, entre otros.

También cobraron cheques terceras personas que no venía inscrito su nombre en el documento y fueron:  Jonatán González González, Nancy Anhel Luna  Flores, Simón Rolando Rodríguez Silva, Diego Eduardo Díaz de León García Rojas, Joseline Vázquez Gutiérrez, José Carlos Gutiérrez Moreno, Armando  Guardado Macías, Brenda Guevara Aguilar, Elisa Rodríguez de Lira, José Eduardo Manríquez Dávila, Arón Cervantes Salas, José Eduardo Montañez Ortega, Antonia Trinidad de la Cruz, Omar Juárez Aguilar, Claudia Soraya Rodríguez González, José Antonio Valadez Acosta y Everardo Macías Alcalá, entre otros

También le reclaman la compra de un software que por cierto no se usa, y que costó 4 millones 730 mil pesos cuando la postura más elevada presentada en el proceso de licitación era de 133 mil pesos.

Por la restructura de la página de Internet se pagaron 243 mil pesos; por servicios de digitalización 240 mil pesos; por una capacitación anticorrupción 250 mil pesos. A una empresa que revisaría los sueldos le dieron 250 mil pesos y a quien adecuaría la Ley de Fiscalización y no se hizo le dieron 150 mil pesos, entre más pagos.

Jaime González explicó que en el seno de la Comisión de Vigilancia se analizará la conveniencia de someter a revisión la gestión completa de Arturo Solano para identificar más anomalías.

A los diputados que ya habían avalado las cuentas del Órgano Superior de Fiscalización les dijo que no pueden estar tranquilos porque estarán sujetos a lo que se decida en la Contraloría Interna y la Fiscalía General.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil