Aguascalientes

AUNQUE NO GUSTE A LA AFICIÓN, A LA ÉLITE Y LOS VILLAMELONES, VAN DECIDIDOS A LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y PELEAS DE GALLOS EN AGUASCALIENTES

Published

on

Con el precedente que dejó la Suprema Corte de Justicia de avalar la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz,  en Aguascalientes se propone eliminar esa práctica  al igual que las corridas de toros en la Feria Nacional de San Marcos como en cualquier otra celebración.

Sergio Augusto López, diputado por el Partido Verde Ecologista, anticipó que esta misma semana se propondrá la modificación a la Ley de Protección a los Animales para incluir en ese blindaje a los toros de lidia y los gallos de pelea.

Así es que recomienda a todos los que gustan de la lidia, ir pensando en otra actividad y elegir otros gustos. “La gente pregunta, en este caso los villamelones y toda la gente que se dedica a esta actividad que  qué van a hacer. Hay muchas cosas que hacer, pero esto no puede ser ya. En otros países, en otras ciudades como por ejemplo Barcelona que está en un país eminentemente con una gran tradición de los toros, se convirtió en un centro comercial la plaza de toros. La gente se puede dedicar a muchas otras actividades pero no podemos seguir en una actividad que va totalmente en contra de la naturaleza humana, de cuidarnos todos como seres vivos que somos este planeta”.

Y dice estar preparado porque posiblemente en el Congreso no obtenga el aval de los diputados para que prospere la ley. En ese caso, advirtió que también se acudirá a la Suprema Corte para que prohíba las peleas de gallos y corridas en Aguascalientes.

“Si nosotros logramos de varios estados llevar 5 apelaciones o 5 impugnaciones, se convierte en una ley. Entonces creo yo que ya la Suprema Corte abrió una puerta y ya nada más es seguir”.

Es por ello, que mencionó propondrá a los legisladores del Partido Verde de todo el país,  sea una línea nacional para procurar  unificar la iniciativa de ley.

Aclara que no podrá superar el recurso que hay en Aguascalientes, al ser declarada la fiesta de los toros como patrimonio cultural intangible. “Esa fue una ocurrencia de Carlos Lozano. Sabemos que hay un grupo élite que le gusta esta actividad, pues nosotros no compartimos eso”.

También se refirió a encuestas que han hecho y dicen que la mayoría de los aguascalentenses no está de acuerdo con ese tipo de eventos. “¿Quién vive de ello? empresarios, algunos políticos, algunos periodistas que son muy fanáticos de este tema y obviamente el saber que  nosotros proponemos una propuesta de esta, enardece a muchísima gente. Se meten hasta con mi persona a ofenderme, pero eso no va a dejar que yo siga insistiendo porque yo sé que mientras pocas gentes están en contra, hay muchísima que está a favor de que ya se quiten las corridas de toros”.

Rechazó el que puedan realizarse corridas de toros sin lastimar al animal o peleas de gallos sin uso de navajas. El propósito es terminar con ese tipo de eventos.

Por ello también se buscará imponer multas muy elevadas, para que nadie se atreva a realizarlas en la clandestinidad, como pasa con las peleas de perros.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil