Aguascalientes
AUMENTA AMENAZA DE QUE DESAPAREZCAN ANFIBIOS ENDÉMICOS
La rana madriguera, una especie endémica que se ha localizado en áreas de los municipios de Aguascalientes Jesús María y El Llano se mantienen en un riesgo elevado a la extinción.
En la misma condición se encuentra el ajolote Ambystoma, conocido en inglés como “tarahumara salamander”, que recientemente se localizó su presencia en territorio estatal.
Gustavo Ernesto Quintero Díaz, biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes comentó que la entidad cuenta con 22 especies distintas de anfibios. Así, se puede determinar que la rana de madriguera ya no es la única que tiene una distribución muy restringida, sino que también la “tarahumara salamander” y otra rana recientemente localizada y de la cual se elaboró un artículo que pronto será publicado.
En específico, la rana de madriguera ha disminuido su población de manera alarmante. En 2009 se hablaba de la existencia de “miles” de ejemplares, hoy día, la cantidad apenas se aproxima a un centenar. En el caso del ajolote “Ambystoma rosaceum”, su población aparentemente es baja, aunque se han localizado estanques importantes en estos años en los que han sido vistos ejemplares recién nacidos, juveniles y adultos.
Consideró que es necesario desarrollar estrategias de la mano de autoridades federales y estatales para salvaguardarlas de la extinción.