Aguascalientes

ATENDERÁ FISCALÍA RECOMENDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS PERO IRÁ CONTRA TORTURADORES

Published

on

El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega anunció que esta semana será aceptada la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien comprobó varios actos de tortura, diferentes tipos de violaciones a las garantías individuales y la fabricación de delitos, cometidos todos ellos entre los años 2011 y 2012, estando a cargo como Procurador General de Justicia,  Felipe Muñoz Vázquez.

Pero no quedará solo en la aceptación,  El Fiscal General anticipa que se habrá de ir contra los que se involucran en las denuncias y proceder en consecuencia.

Al presentar el primer informe de actividades al frente de ésa área, primeramente ante el Poder Legislativo y luego los diferentes órdenes de gobierno, Figueroa Ortega asegura que la tortura ya quedó atrás, porque las declaraciones del acusado se hacen ante el juez. “Actualmente la tortura no nos sirve de nada.  El sistema acusatorio no permite que se obtengan confesiones por parte de los imputados. Antes sí”.

La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene como plazo el 22 de febrero para ser atendida, pero estima en esta misma semana responder afirmativamente.

Aseguró también que los centros donde se reportó que se torturaron a personas dentro de la sede de lo que fuera la Procuraduría General de Justicia, como son el llamado SPA, el gimnasio y la Casa de Arraigos, ya no existen.

Aclaró también que el organismo de Derechos Humanos en Aguascalientes dio a conocer recientemente sobre tres recomendaciones por actos de tortura, pero estas se dieron, una en el 2016, otra en el 2017 y otra más que no corresponde a personal de la Policía Ministerial sino a la Policía Municipal de Aguascalientes.

En la presentación de resultados de su primer informe, Jesús Figueroa Ortega considera el 2019 como difícil por el soporte económico que recibe, pero confía en sacar adelante los compromisos.

Citó como logros el reducir tiempos de espera y especializar la atención para la denuncias por robos.

Se captaron más de 36 mil denuncias. Se judicializaron 2 mil 448 casos y se mandaron a prisión preventiva a 600 personas.

También se ejecutaron 183 órdenes de cateo, casi todas relacionadas con el narcomenudeo, y se cumplimentaron más de 800 órdenes de aprehensión.

Dijo que se han resuelto más del 60 por ciento de los casos de homicidios y se evitaron extorsiones que de haberse concretado, les habrían quitado a sus víctimas una cantidad total superior a los 4 millones de pesos.

Jesús Figueroa comenta que no puede haber satisfacción de los logros, cuando se siguen cometiendo hechos delictivos.

“La Fiscalía como muchas otras, es una institución que no debería existir si todos nos portáramos bien. Si todos cumpliéramos con la ley no tendríamos trabajo nosotros”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil