Aguascalientes
ATENCIÓN MÁS HUMANA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO CON REFORMA LEGAL: HUMBERTO MONTERO
El diputado Humberto Montero de Alba, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, señaló que la reforma a la Ley de Movilidad aprobada este día por el pleno del Congreso del Estado busca mejorar la infraestructura de movilidad y garantizar el derecho de las personas a desplazarse de forma segura y accesible.
Consideró que el aspecto clave de la reforma es la implementación de programas de sensibilización y capacitación para los concesionarios del servicio de transporte público, que estarán dirigidos a mejorar la atención a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida, reconociendo las barreras que enfrentan estos grupos y garantizando un trato más respetuoso y accesible.
También consideró que la reforma obliga a diversas instituciones públicas y privadas, como centros comerciales, oficinas, fábricas, estacionamientos y terminales de autobuses, a destinar espacios específicos para el estacionamiento de motocicletas, en adición a los que ya contempla la ley para bicicletas. Por esta razón se incluyó en el capítulo de definiciones de la Ley el concepto “motoestacionamiento”, como el espacio exclusivo para esta clase de vehículos cuyo uso registra un incremento considerable.
Además, señaló, se establece en la ley el reconocimiento del derecho humano a la movilidad, el cual se consagra como una directriz fundamental para la formulación de políticas públicas y reglamentos en el estado. Las autoridades deberán aplicar la Ley de Movilidad con base en este principio, priorizando el bienestar de las personas en todas las decisiones y acciones relacionadas con el transporte y la infraestructura vial.
«Esta reforma refuerza nuestro compromiso con una movilidad más inclusiva y equitativa,» comentó el diputado Montero de Alba. «El derecho de las personas a desplazarse debe ser el pilar central de todas las políticas públicas de movilidad.»
Con esta reforma, cuyo dictamen fue aprobado por diputados de la legislatura anterior, Aguascalientes da un paso decisivo hacia una movilidad que respeta los derechos humanos, modernizando su infraestructura para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, finalizó.