Aguascalientes

ASÍ SE PUEDEN REDUCIR LOS EFECTOS DE LA CRUDA O RESACA

Published

on

Las fiestas de Navidad y del inicio de un nuevo año generaron estragos en algunas personas que no moderaron su consumo de bebidas alcohólicas. Para esos síntomas hay un remedio y también se puede evitar que en lo sucesivo, las resacas causen demasiados malestares físicos.

José Ulises Álvarez Pinto, nutriólogo estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano explica que la llamada cruda tiene que ver con una serie de componentes tóxicos que se generan desde el hígado al beber alcohol.  “El alcohol mismo no es el que genera la cruda. El alcohol entra al organismo y cuando el cuerpo trata de eliminarlo, lo transforma en algo que es menos tóxico que se llama acetaldehído”.

Y es precisamente eso lo que genera dolores de cabeza, mareos y toda la sintomatología derivada de beber bastante alcohol.

Agregó que para reducir los efectos de la resaca, es recomendable consumir de una misma bebida alcohólica y no probar de distintos cocteles o cubas.  Y se generarán menos efectos si también se está combinando con el consumo de agua natural.

Ulises Álvarez explica que, en general, cualquier bebida alcohólica no genera problemas si no se consumen más de 5 gramos por día. Hay evidencia de que esa medida aporta beneficios a la salud: genera vasodilatación arterial que baja un poquito la presión y eso libera tensión al corazón, aporta salud cardiovascular y relajación, señala.

“Cualquier bebida con moderación, que sería de una a dos copas en hombres y sólo una en mujeres, resulta estar bien, favorable y sin ningún problema; más de dos copas en un hombre y más de una en mujeres resultaría ser desfavorable”.

Y aclara que a mujeres afecta más el alcohol que en hombres por la condición genética. La mujer cuenta con más grasa muscular que el hombre y le cuesta más trabajo eliminarlo del organismo.

Por cierto, una bebida que aporta beneficios, si se hace moderadamente es el vino tinto porque proporciona resveratrol, una protección cardiovascular ligera.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil