Aguascalientes
ASEGURA QUE PARA LA DEFINICIÓN DEL NUEVO FISCAL, NADIE LLEVA MANO
El Gobernador Martín Orozco Sandoval decidió ya la terna sobre la cual en el Congreso del Estado se definirá quien será el Fiscal General que de inmediato asuma el cargo y permanezca hasta febrero del año 2018.
Aunque fue una diputada del PAN quien se encargó de filtrar antes que Orozco Sandoval los nombres de los “palomeados”, los finalistas son: Juan Manuel López Esparza, René Urrutia de la Vega y quien provisionalmente despacha desde esa oficina, Griselda González Morales.
Griselda ha sido Directora del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado de Aguascalientes; también del área de Quejas y Denuncias de la Procuraduría Agraria y de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural.
Juan Manuel fue Jefe de Departamento de Adjudicaciones Directas por Excepción de la Dirección General de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado. También Contralor Interno del Ayuntamiento de Cosío.
En tanto que René se desempeña como Sub Procurador de Justicia de la Región “C” de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato. También ha sido Agente del Ministerio Público de Investigación, Especializado en Robo y Recuperación de Vehículos.
La parte era combinar el conocimiento con los temas de procuración de justicia y el nuevo sistema penal, que es ahí donde se aplica al 100 por ciento. Asimismo, que tenga arraigo en el estado, dijo el Gobernador.
Su determinación entonces la basó en esa condición, según especificó, aunque dijo que es un tema muy complejo porque “no hay mucho en donde escoger, la verdad. Es un tema sobre todo en algo que yo he escuchado mucho de aquéllos posibles aspirantes, es un año nada más y es un desgaste impresionante que tienes en la Procuraduría”.
Expresó entender el mensaje que hoy le mandan los abogados sobre que se decida por alguien que quiera al estado, “que le interese y no aquellos que llegan y hacen su teatro y luego se van. Y que lo que menos les va a importar es tener un estado tranquilo porque no viven aquí”.
Aclaró que “nadie lleva mano”, porque el tema es quién puede enfrentar la problemática que todos los días se tienen en esa área, concluyó.