Aguascalientes
ASEGURA IMSS PENSIONES Y SOLVENCIA FINANCIERA AL 2020
Dice el Director General del Instituto Mexicano del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, que se lograron revertir los números rojos en la operación de esa instancia, lo que da certeza a los pagos de jubilados y pensionados.
Sin embargo, la presión que ello representa es muy fuerte. Requiere de 10 mil millones de pesos al año y al menos hasta el año 2035 será todo un desafío, al necesitarse para entonces 115 mil millones de pesos como erogación anual.
Luego de insistir que el IMSS no se privatiza y que México no se concibe sin esa institución pública, refirió que Enrique Peña Nieto lo dejará con una suficiencia económica hasta el año 2020, y que si se cuida el equilibrio financiero, su solvencia alcanzaría a llegar al 2035. Posteriormente tendrían que seguirse implementando las políticas de sus tiempos para su sobrevivencia.
Mikel Arriola anticipó sobre las actividades que tendrá el Presidente Enrique Peña Nieto con su visita a Aguascalientes este miércoles, iniciando con la apertura del Hospital General de Zona número 3 del IMSS en los límites de Aguascalientes y Jesús María, el cual consta de 144 camas y la inversión alcanzó los mil 50 millones de pesos. Ofrecerá 45 especialidades de las cuales 12 son nuevas en el estado. Incluso su atención y equipamiento es equiparable a los de tercer nivel, por lo que se evitarán traslados al Centro Médico de León y al Centro Médico Nacional de Occidente. Su cobertura llegará a las 400 mil personas incluyendo la geografía de Zacatecas y Jalisco.
El funcionamiento del nuevo hospital se dará en cuatro fases, iniciando con la capacitación de una plantilla de mil 366 nuevos trabajadores. En diciembre se abre el área de ginecobstetricia y pediatría, y será en febrero del 2018 cuando esté operando al 100 por ciento.
Peña Nieto también presidirá la Asamblea General Ordinaria del IMSS, que por primera vez se celebra fuera de la Ciudad de México, y donde se dejará en claro que la institución es un organismo de salud y seguridad social que sirve a los mexicanos por igual.
En esa, la edición 108 de la Asamblea, se presentará un informe al sector laboral, empresarial y gubernamental y en el que se explicará que desde el 2016 se presenta un superávit en la operación que llega a los 6 mil 400 millones de pesos, lo que ha permitido invertir en 12 nuevos hospitales y 40 unidades médicas familiares.
“El Presidente Peña tomó el IMSS quebrado. Se habían utilizado 80 mil millones de pesos de reservas y ya no había vida financiera sino hasta el 2014”, mencionó.
También se explicará que hay una reducción en tiempos de espera en la atención, la optimización de citas y realización de cirugías en fin de semana y ampliación de la atención.