Aguascalientes

ARROYOS, RIOS Y PRESAS CONVERTIDOS EN MULADARES

Published

on

Tan sólo en la cuenca del Río San Pedro es posible encontrar desechos de salas, lavadoras, televisores, refrigeradores y todo tipo de aparatos que la gente ya no quiere en sus casas.

La tormenta del pasado 19 de junio, llevó en el caudal todo tipo de basura, destacando la presencia de llantas.

Gran parte fue a parar a la presa de El Cedazo, uno de los puntos de referencia para la convivencia  de los aguascalentenses y que también surte de aire puro a la capital.

Peces y aves llegan a convivir entre la basura. Pero también parte de esa agua contaminada y con plásticos para en los mares, aún y cuando se aprecie muy lejana la costa desde Aguascalientes.

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, informó que la presa El Cedazo captó hasta 18 mil litros por segundo durante la tormenta que ha sido catalogada como una de las más intensas en la historia de la entidad.

Advirtió que cada año se desechan localmente 125 mil llantas y al 20 por ciento no se le da la disposición adecuada, quedando expuestas a formar parte de la contaminación en las calles o los cauces de arroyos y ríos.

La experiencia motivó a las autoridades implementar un programa estatal de recolección de llantas.

El Gobierno del Estado pone a disposición de las alcaldías sus centros de acopio para recibir sin costo adicional todas las llantas inservibles.

La población las podrá entregar ahí, en las estaciones de transferencia o donde cada ayuntamiento así lo determine.  Luego serán entregados a una cementera para su procesamiento.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil