Aguascalientes
ARCHIVOS EXPUESTOS A SU DESTRUCCIÓN DEJÓ CARLOS LOZANO. LOS DE COMPUTADORAS DESAPARECIERON
En cajas expuestas a su destrucción por los cambios del clima, entregó la administración de Carlos Lozano de la Torre gran parte de la memoria histórica de Aguascalientes.
Millones de hojas de papel fueron almacenadas sin cuidado alguno mientras que la información contenida en administradores y memorias de computadoras en oficinas estratégicas sobre las acciones del gobierno, simplemente desaparecieron.
Mercedes de Vega Armijo, Directora General del Archivo General de la Nación, constató las condiciones en cómo trabajó la administración lozanista.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Archivos del Estado, en el que estuvo con el gobernador Martín Orozco Sandoval y los alcaldes de los municipios, Mercedes de la Vega sostuvo que de la organización y el aprovechamiento racional y expedito de la información almacenada por el estado y los municipios, depende el ejercicio de gobiernos eficientes y eficaces.
“Es impensable un gobierno ordenado, un gobierno eficiente si no tiene en orden los papeles. Un gobierno que se jacte de ser eficaz y eficiente debe aprender lo que produce de manera natural todos los días”.
Añadió que el ejercicio de gobierno se hace con documentos. “Sin archivos no hay transparencia, no hay acceso a la información y tampoco, desde luego, hay posibilidades de rendir cuentas”.
En tanto, el gobernador Martín Orozco sostuvo que todas las irregularidades cometidas por el gobierno de Carlos Lozano están siendo analizadas y se tomarán decisiones próximamente. Confirmó que será en dos informes que presente a los medios de comunicación, donde expondrá precisamente la situación heredada y cómo se procederá.