Aguascalientes
AQUÍ SERÁN INFLEXIBLES EN EL USO CUBREBOCAS.
LÓPEZ-GATELL DICE QUE ES UNA IDEA NO CIMENTADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La polémica sobre el uso del cubrebocas es la que más ha sobrevivido a la pandemia del coronavirus, y cualquier recomendación se ha visto superada por los mitos, las multas y caprichos.
Al concluir la semana pasada, el Gobierno del Estado emitió un nuevo acuerdo en el que se expiden las medidas de seguridad sanitaria ante la reactivación económica y social durante la emergencia sanitaria, en la que establece el uso del cubrebocas como obligatorio, tanto para los residentes en Aguascalientes como visitantes.
Su portación, señala, debe ser en la vía pública, edificios, dependencias gubernamentales, el transporte público y los establecimientos abiertos por ser de actividades esenciales. También es exigido a comerciantes y empleados.
“Es indispensable instrumentar las medidas de prevención y control necesarias y proporcionales de acuerdo con la magnitud y la progresión de la epidemia por COVID-19, en espacios con alta concentración de personas, que por su naturaleza esencial no pueden suspender su funcionamiento”, señala la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Al mismo tiempo, se ratifica de sanciones a los establecimientos que no acaten la medida entre las que se encuentran el apercibimiento, multa económica, clausura temporal o definitiva y el arresto hasta por 36 horas.
Pero desde el Gobierno Federal, el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell reviró la creencia que al menos la autoridad de Aguascalientes tiene sobre el cubrebocas. Un nuevo lineamiento de la Organización Mundial de la Salud advierte que esa medida puede tener limitaciones y riesgos.
“Esta idea generalizada de que el cubrebocas es la solución, es una idea no cimentada en el conocimiento científico y es indispensable para hacer un buen uso de los instrumentos de prevención, que tengamos la información directa”, consideró.
Apuntó que el uso no correcto del cubrebocas puede ser perjudicial porque podría contribuir a contagiarse y a contagiar a otras personas.
“Quien quiera usar un cubrebocas que lo use, pero que tenga en cuenta que no es una barrera de protección absoluta”, concluyó.