Aguascalientes

APRUEBAN PRESUPUESTO Y DEUDA AL GOBIERNO ESTATAL, PERO ADVIERTEN DE RIESGO A LA SOBERANÍA Y AL EQUILIBRIO FINANCIERO

Published

on

Sin complicaciones, aunque con abstenciones y votos en contra de quienes conforman el bloque de los diputados por MORENA y Encuentro Social, se aprobó el Paquete Económico que se ejercerá el próximo año en Aguascalientes, mismo que guarda sus reservas ante la incertidumbre por las condiciones que tendrá el presupuesto Federal del próximo año, que aún no se avala, y las determinaciones que tenga para el estado, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos de controversia fue precisamente el endeudamiento por hasta mil 200 millones de pesos, el cual prosperó con la condición de implementar algunos candados en su ejercicio, y que servirá para crear el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para la capital de Aguascalientes y la creación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación, conocido como C5-SITEC.

Heder Guzmán Espejel, de MORENA, sostuvo que no pueden ser tapaderas ni comparsas del titular del Poder Ejecutivo, al observar en el gasto a ejercer en el 2019 falta  austeridad y habrá dispendio. Cuestionó la aplicación de 300 millones de pesos, producto del reemplacamiento que serían para el C5 y el no clarificar quien estaría detrás del negocio del transporte urbano.

La morenista, Erika Palomino agregó que el sector productivo debe tener mayor participación en los planes de movilidad y solicitó que el C5 esperara hasta que opere la Guardia Nacional, controvertida propuesta de López Obrador en el país.

Mario Armando Valdez, de Nueva Alianza se pronunció a favor pero antes pidió que este tipo de asuntos no sean caldo de cultivo para el proceso electoral. Dijo que hay capacidad de endeudamiento y citó que el año pasado el pasivo público representaba que cada habitante de Aguascalientes debía mil 974 pesos.

Gustavo Báez, del PAN, dijo que las políticas de López Obrador están poniendo en riesgo la calificación crediticia. Que está recibiendo un cheque en blanco al crecimiento del país.

Entre los candados que metieron al crédito es el de una mayor transparencia y también, que a través del Órgano Superior de Fiscalización se tengan informes trimestrales de cómo se va ejerciendo.

Elsa Amabel Landín del PRI, afirmó que existe por primera vez, un riesgo real en la reorientación de los recursos federales, en caso de los estados. “El manejo unilateral de en qué se invierte el recurso de cada estado por parte del próximo Presidente, pone en riesgo no únicamente la autonomía de los estados sino la operatividad del Gobierno del Estado. No recibir recursos federales o reorientar los recursos federales no tiene que ver únicamente con pasos a desniveles o puentes. Tienen que ver con los salarios de los maestros, tienen que ver con los salarios de los médicos. Tienen que ver con toda una serie de elementos que estamos valorando y que por primera vez, nos obligan a anteponer la seguridad del estado a cualquier otro tema de tipo partidista o electoral”.

Sobre el gasto aprobado para el 2019, supera los 25 mil 800 millones de pesos. Destaca que se evitó que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral ganen más  salario que un legislador.

También se dio el visto bueno a los recursos que tendrán el próximo año las 11 presidencias municipales.

En tendencia

Salir de la versión móvil