Aguascalientes

ANULAN ELECCIÓN AL PRI POR EL GOBERNADOR

Published

on

Nunca en la historia de la vida democrática de  Aguascalientes se había anulado una elección hasta en la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, a quien la Sala en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial, confirmó evidencias de intromisión  en el proceso del pasado 7 de junio.

El Distrito 01, el único que había ganado el Partido Revolucionario Institucional con una marginal diferencia de votos,  se encuentra hoy en la indefinición y emplazado a una nueva votación en un lapso no mayor de 15 días, de así confirmarlo el órgano electoral superior.

Distintos actores políticos opinaron sobre el hecho y hay coincidencias de que el “jalón de orejas” es para el Gobernador de Aguascalientes, pero también para que los demás gobernadores del país y alcaldes pongan sus barbas a remojar sobre lo que puede ocurrir por violar los principios de neutralidad y equidad.

El dirigente del PAN, Paulo Martínez, mencionó que se presentaron varias denuncias sobre la participación del  Gobierno del Estado en las elecciones a fin de favorecer al PRI, como fue la compra masiva de votos y la aplicación indebida de los programas sociales, pero fue el uso del autobús oficial en que se movilizó  a las casillas el Gobernador Carlos Lozano con algunos de sus colaboradores y los tres candidatos del PRI a las diputaciones federales,  lo que vino a tumbar la elección.

Señaló que  se tomó una decisión con la que se hace justicia. “Se manda un mensaje muy claro a todos los gobernadores y en especial al de Aguascalientes, que no debe haber intromisión ni meter las manos en el tema de las elecciones”.

Y advirtió que se llevará al tribunal el caso de la designación del  Fiscal para Asuntos Electorales,  Guillermo Escárcega, por su militancia priista.

En cambio, Francisco Guel, del PRI, dijo no preocuparse por el tema debido a que aún existe un recurso de reconsideración. “Si la Justicia Federal determina ratificar la resolución de la Sala Regional estamos con toda la posibilidad y toda certeza de ganar otra vez”, mencionó.

Luego acusó de incongruencia de dos de los tres magistrados que se pronunciaron por la anulación de la elección y por tanto, calificó la decisión como el criterio de los juzgadores y no como una derrota para el PRI.

Para el dirigente de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza  el insólito hecho de la anulación de la elección en el Distrito 01, es porque “al Gobernador su gabinete lo ha dejado solo;  ha estado mal asesorado”.

En tanto, el Senador  Martín Orozco dijo que a todos constó la intromisión del Gobernador en el primer distrito, y es un antecedente y sentencia  para la elección del 2016, en que se hará la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de las 11 alcaldías.

Puntualizó que esta es una sanción para el Gobernador por su participación en la elección del 7 de junio, pero no quedará  ahí  porque dijo, la sociedad habrá de emitir su sanción en los próximos comicios.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil