Aguascalientes

ANTICIPAN ELECCIÓN DE ESTADO

Published

on

En el Congreso del Estado no logró prosperar la definición del nuevo titular de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Electorales. Si bien los diputados habían avalado inicialmente cinco candidatos, al decidir sobre una terna, la militancia y el antecedente profesional que tienen no logró convencer al menos a 18 de quienes se requería el voto para conseguir el cargo.
Por tal motivo, y ante las imprecisiones de la ley, es que está por darse el primer “dedazo” en la Fiscalía e irse armando una elección de Estado hacia el 2016, según advirtió la bancada del Partido Acción Nacional.
A Guillermo Escárcega se le acusa de ser militante del PRI, ocupar el cargo de Director Jurídico en la Secretaría de Fiscalización, guardar una estrecha amistad con el Gobernador del Estado y con ese lazo tener en la nómina del Ejecutivo a algunos de sus familiares.
Contra Gerardo Cruz Bedolla pesa el haber afectado los derechos de indígenas Otomís en Querétaro, al armarles un expediente que logró la encarcelación de tres mujeres a quienes se acusó de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, pero que cuatro años después salieron libres por no existir pruebas en su contra.
Sobre el tercer aspirante, José Guadalupe López Ramírez sólo trascendió que trabajó en la administración de Miguel Ángel Barberena Vega y es catedrático universitario. Por él estaban interesados los diputados del PAN.
Mario Álvarez Michaus acusó de permear el miedo por no ganar las elecciones en las urnas. “Participen en contiendas libres y democráticas y eviten andar armando andamiajes que propicien elecciones de Estado”, exigió.
En tanto que Sylvia Garfias consideró que el episodio que transcurrió para la definición del Fiscal Especial en Delitos Electorales sólo fue la crónica anunciada de una elección de Estado para el 2016. Explicó que la Ley que creó la Fiscalía General está hecha a la medida: laxa, sin profundidad y con libertad absoluta para el autoritarismo.
El diputado Jesús Rangel señaló que la discusión que se enmarcó en la Cámara de Diputados sólo significa la pretensión del poder para un beneficio particular; para demostrarlo cuestionó lo que cada uno de los representantes populares ha hecho para combatir la pobreza y que ha crecido en todo el país alcanzando al 46 por ciento de la población.
Abiertamente dijo votar por Guillermo Escárcega, aunque luego el pronunciamiento fue impugnado por Marta Márquez al recordarle que ante la Comisión de Gobierno había asegurado que el mejor perfil lo cumplía José Guadalupe López.
Los legisladores del PAN reclamaban una segunda vuelta en la votación hasta dar con el ocupante de la Fiscalía, pero a fin de cuentas, ha quedado en que sea Óscar González Mendivil quien decida.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil