Aguascalientes

ANTE LA AMENAZA DE LOS TRASNOCHADOS, PIDE LA IGLESIA PREVER MEDIDAS PARA CUIDAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Published

on

La Diócesis de Aguascalientes no interpondrá  denuncia contra el joven que el pasado fin de semana estrelló la camioneta que tripulaba contra una de las puertas laterales de la Catedral de Aguascalientes.  Esa será tarea del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pero el responsable sí tendrá el peso de la conciencia. Por ser presumiblemente un hecho no intencional no se le considera haber cometido pecado, aunque sí se le clasifica como tal, la irresponsabilidad en el manejo y más si lo hizo bajo los efectos del alcohol o cualquier otro estimulante.

Personal del INAH ya valora los daños a la puerta y  a la cantera que le rodea, para así cuantificar afectaciones y por tanto, hacer el cobro respectivo.

El custodio de Catedral, Raúl Sosa Palos aclaró que la puerta dañada es original, está desde la creación del recinto religioso en el Siglo XVIII, aproximadamente del año de 1738 y sí tendría reparación.

“Tiene que arreglarse, nada más que sea una persona especialista en el campo, porque no es simplemente una obra de carpintería. Tiene que verse la talla propia conforme a los arreglos que tienen y que son propios de la época”.

Los daños a la puerta y las bases de cantera son incalculables. Hasta ahora sólo se especifica que las afectaciones al semáforo y seis fantasmas suman 30 mil pesos.

Mientras se arregla, la puerta permanecerá clausurada por seguridad.  Pero el llamado es a considerar medidas preventivas para esa área de la avenida Francisco I. Madero y Victoria, porque este es el tercer incidente que se registra contra la Catedral y el más grave.

La ruta de los antros y lugares de venta de bares, ha vuelto el lugar factible a los percances, particularmente los fines de semana, en  las altas horas de la noche o las madrugadas.

Sosa Palos no considera mala idea convertir la vía en peatonal, aunque la medida es muy difícil.  “A lo mejor tienen que poner otro tipo de estructuras de protección… no sé el Municipio”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil