Aguascalientes
AMONESTAN POR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, AL TITULAR DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que dos funcionarias electorales de un consejo distrital local en Aguascalientes sufrieron violencia política contra las mujeres en razón de género por parte del coordinador de presidencia del Instituto Estatal Electoral, Víctor Díaz de León Alcalá, y del consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.
Lo anterior, derivado de las conductas del coordinador de presidencia hacia las quejosas cuando éstas realizaban el registro de candidaturas a diputaciones locales en las oficinas del Instituto, el pasado 20 de marzo, el denunciado interrumpió de manera agresiva en dichas funciones para reprenderlas, exclusivamente a ellas como las únicas mujeres en la mesa del consejo distrital por un asunto de conexión eléctrica, bajo el argumento de una supuesta falta al Protocolo de Seguridad Sanitaria, implementado por el referido Instituto para el proceso electoral concurrente 2020-2021. Nunca se acreditó que dicho funcionario tuviera las facultades para vigilar el cumplimiento del mismo.
De igual manera, se comprobó el intento de disuasión por parte del consejero presidente para que las funcionarias presentaran la denuncia ante el tribunal electoral local y el órgano interno de control de Instituto Estatal Electoral, así como la omisión para implementar las medidas que evitaran la vulneración a una de las funcionarias por el uso constante de su apelativo masculino, al tratarse de una consejera designada con base en el cumplimiento de una acción afirmativa para representar a la comunidad LGBTTTIQA+.
Será el órgano interno de control del Instituto quien imponga la sanción que amerite el caso, atendiendo a la Ley General de Víctimas y el Protocolo para Atender la Violencia Política.
Se ordenó dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de Aguascalientes por tratarse de una de las conductas constitutivas de violencia política contra la mujer contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Se determinaron como medidas de reparación integral que el personal del Instituto Estatal Electoral realice dos cursos relacionados a la violencia política de género y en contra las personas LGBTTTIQA+, orientados a la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las personas de la referida comunidad.
El consejero presidente y el coordinador de presidencia deberán difundir una disculpa pública en formato de lectura en las redes sociales y página de Internet del instituto a través de un video. El Instituto Estatal Electoral deberá realizar al menos cuatro infografías y un video que promocionen los derechos políticos de las mujeres y las personas LGBTTTIQA+ que laboran al interior del organismo electoral local, entre otras medidas.