Aguascalientes
AMENAZA EL CLIMA
Por afectaciones extremas en el clima, el ciclo de lluvias no podrá concluir en el mes de octubre sino podría ser hasta febrero del año 2016, anticipó José de Jesús de Luna Ruiz, Secretario de investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Estamos enfrentando ya un cambio en los patrones del clima. Se interpreta como resultado de variaciones naturales más las causadas por las actividades humanas, sobre todo en los últimos años con mayores emisiones de gases, lo que contribuye en un incremento en la temperatura a nivel global”, explicó a La Contra [PORTADA].
Indicó que actualmente está concluyendo el periodo de la canícula, que es la pausa de precipitaciones dentro del ciclo de lluvias y la presencia de calores extremos.
Mencionó que en Aguascalientes se tiene registrado en lo que va del año la captación de 600 milímetros de lluvia, que supera a la media estatal, anotando que en junio se obtuvo un nivel récord de precipitaciones con 200 milímetros cuando lo normal era de 70.
Alertó que la presente ausencia de lluvias está convertida en amenaza para los cultivos, además de que muestra condiciones favorables para el desarrollo de plagas y enfermedades. También podrá derivar en un crudo invierno.
La única forma de prevenir las modificaciones de la temperatura es que cada persona asuma hábitos de vida a favor del medio ambiente.
José de Jesús de Luna detalló que este se ha identificado como año “niño”, con el incremento en la temperatura en el océano pacífico ecuatorial y por tanto, en el 2015 y sobre todo el próximo año, podrá haber mayor actividad en cuanto a número de huracanes y tormentas tropicales en el continente.