Aguascalientes
ALERTAN SOBRE ENFERMEDADES POR ABUSO DE CELULAR Y VIDEOJUEGOS
Menores de edad que usan sin control el Internet, el celular, las tabletas y juegos de video, están expuestos a su retraso en el desarrollo físico e intelectual, a padecer mayores niveles de obesidad, alterar el sueño y aumentar las tasas de depresión y ansiedad.
Así lo establece un estudio dado a conocer por investigadores de la Universidad de Chile, donde además se sostiene que niños y niñas presentan conductas agresivas por la exposición a contenidos violentos. El abuso de las tecnologías agudizan el déficit de atención y propician adicción: uno de cada once niños de 8 a 18 años la presentan, provocando que se separen de su entorno, amigos y familiares.
Frente a ese panorama, la diputada Federal por MORENA, Alicia Barrientos Pantoja sostiene que el gobierno Federal debe implementar un programa de orientación a padres de familia en escuelas públicas, a fin de regular el uso de los dispositivos electrónicos móviles entre menores de edad y de los videojuegos.
Justifica también que la Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo, debido a la emisión de radiación. “Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, además de que la sobreexposición constante a dicha tecnología los hace vulnerables, explotables y expuestos a los abusos en Internet”, señaló.
Dice que, aunque las nuevas tecnologías son parte de la vida de los infantes, no deben sustituir la lectura de un libro o el tiempo de juego con los hermanos y padres.
Consideró urgente que en los hogares se adopte un plan de uso con reglas claras para acceder a la televisión, Internet, teléfonos celulares y otros dispositivos, limitar el ingreso al twitter y mensajes de texto, así como mantener los teléfonos multiuso y las computadoras portátiles fuera de los dormitorios.