Aguascalientes

AL PODER JUDICIAL NO HAY QUIEN LE SEÑALE SU CORRUPCIÓN

Published

on

El Poder Judicial ha sido profundamente impune en la discusión sobre la corrupción, mientras se conoce cómo los gobernadores que acaban de terminar sus gestiones han devastado a sus estados y retrasado la evolución de sus entidades por generaciones.

Así lo señaló Juan Ernesto Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien al referirse al caso de la corrupción de los exgobernadores, consideró que será necesario resarcir un costoso daño provocado, volviendo a construir instituciones, pagar deudas y limpiar la casa, lo que tomará mucho tiempo.

Pero también acusó a los congresos estatales, al Congreso de la Unión y en especial al Poder Judicial de volverse cómplice de esa lastimosa corrupción

“Cuando pensamos en corrupción pensamos en la Casa Blanca del Presidente, en la casa de Manilanco del hoy Secretario de Relaciones Exteriores, en Javier Duarte, las quimioterapias…pero ¿dónde está el Poder Judicial? ¿Dónde está la transparencia en los congresos estatales y en el Congreso Federal? Ahí estamos en pañales”, reclamó.

Si bien no se puede considerar a todos los jueces como corruptos, señaló que si hay involucramiento en el Poder Judicial para que políticos sean cada vez más protagonistas en actos deshonestos. “Hay un clima de opacidad y de impunidad de la conducta de muchos servidores públicos del Sistema Judicial que tenemos que cambiar como país”.

Luego dijo que si México tuviera policías independientes, ministerios públicos verdaderamente autónomos y un esquema judicial honesto, probablemente no se requeriría de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Juan Ernesto Pardinas reconoció además el nivel de competitividad alcanzado por Aguascalientes pero fue claro al señalar que no es un sexenio ni un gobernante lo que le ha permitido ir desarrollándose.

“Aguascalientes ha logrado una sinergia muy positiva entre estabilidad política y una secuencia de buenos gobierno. No sólo un gobierno, porque lo que ha pasado en Aguascalientes no lo logras con 6 años. Un sector privado muy dinámico y un sector académico muy vital”, explicó.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil