Aguascalientes

AL BORDE DEL CAOS

Published

on

México entrará al 2016 en el territorio de mayor inestabilidad, no sólo en el ámbito social y político sino también en el económico.

Francisco López Torres,  investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra,  sentencia: “no descartaría  que hubiera un caos financiero en México.  Los inicios de año son difíciles pero pasando el primer trimestre debe tronar algo que no quisiéramos ver muchos pero ya es insostenible mantenernos así”.

En entrevista con La Contra [PORTADA], se refirió a la variable del encarecimiento del dólar ante el peso  que seguirá creciendo.  Hoy supera los 17 pesos por unidad, pero podrá alcanzar y rebasar pronto los 18 pesos.

Otros condicionantes son el hecho de que las reformas estructurales no han sido la panacea de la economía.  El precio del barril sigue disminuyendo, la generación de empleo es insuficiente, se está fallando en facilitar las inversiones y aún y con los numerosos tratados comerciales, las exportaciones no corresponden a lo previsto en tales acuerdos.

Por si fuera poco,  también se gesta un escenario para que muchos de los adquirientes de crédito caigan en la morosidad de pago.

“Que haría que esto cambiara… que hubiera más inversión en el país, cosa que no veo por dónde”, mencionó.

También consideró que impacta para el buen desempeño de la economía la caída de las remesas que provienen de Estados Unidos.  No se descarta que el vecino país del norte entre pronto en una recesión y que se vea obligado a incrementar sus tasas de interés, lo cual repercute directamente en México.

López Torres menciona que en lo externo, México se encuentra a un horizonte complejo. “Los modelos económicos mundiales ya están agotándose. El capitalismo mismo ya hoy no responde como debe de ser.  Tiene que haber a nivel mundial un tipo de nueva fusión de temas económicos”, mencionó.

Por ello, dijo que hoy más que nunca la sociedad debe asumir una actitud de prudencia. Cuidar al máximo el gasto y quienes así puedan, fomentar el ahorro.

En tendencia

Salir de la versión móvil