Aguascalientes

AHORA ENCARECERÍA EL CRÉDITO

Published

on

Un periodo relativamente corto podrá resentirse en México la turbulencia derivada de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Para la economista Gabriela Vizuet, la depreciación del peso frente al dólar podrá presionar los costos por las importaciones y abaratar las exportaciones.

“La inestabilidad cambiaria puede desalentar la inversión extranjera en cartera, es decir, en el mercado de dinero y accionario. Aunque, no así a la inversión directa que suele ser de largo plazo”, explicó.

La también catedrática de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, explicó a La Contra PORTADA  que de  mantenerse la inquietud en los mercados, podrían afectarse las tasas de interés, lo que indudablemente repercutiría negativamente en la actividad económica.

“Lo que si puede afectar la economía nacional, son las medidas fiscales o de política monetaria que puedan tomar las autoridades mexicanas. Su responsabilidad será tomar aquellas decisiones que favorezcan a la actividad económica en México y no a la esfera especulativa”.

Cabe señalar que entre las medidas emergentes asumidas por el gobierno federal están el recorte al gasto público por casi 32 mil millones de pesos y que afectará los rubros de educación, salud, el campo, la ciencia y la tecnología.

Gabriela Vizuet sostuvo que la salida del Reino Unido del bloque económico europeo, no representa en sí una afectación real para la economía mexicana, por disponer de un proceso largo para que se concrete  y por estar abierta la posibilidad de establecer un acuerdo comercial bilateral.

Según el INEGI, del total de las exportaciones mexicanas realizadas de enero al mes de abril del presente año, sólo el 5 por ciento se destinaron a la Unión Europea y menos del uno por ciento al Reino Unido.

Además, en el flujo de Inversión Extranjera Directa dirigido a México, el Reino Unido no aparece como uno de los principales países de origen.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil