Aguascalientes
AGUASCALIENTES YA PUEDE PRODUCIR MEZCAL Y HASTA TENDRÁ SU FESTIVAL
Por fin el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió dar denominación de origen al mezcal de Aguascalientes. Con ello, la bebida que se produce en el municipio de la capital, al igual que Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá, dejará de considerarse como destilado de agave.
Lo anterior permitirá nuevas oportunidades de negocio para los productores del campo y a su vez, para promover el turismo gastronómico, consideró el gobernador Martín Orozco Sandoval.
La aprobación ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación. El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, mencionó que hay 334 productores de mezcal que trabajan 4 mil 600 hectáreas de cultivo de maguey en el Estado.
Con ello, se estima una producción de 200 mil litros en los próximos dos años, con un valor comercial estimado de al menos 74 millones de pesos. El litro de mezcal se cotiza en 360 pesos o unos 20 dólares.
El presidente del Consejo de Productores de Maguey y Agave en el Estado, Wenceslao Bautista Rodríguez destacó que Aguascalientes sabrá incursionar en el mercado nacional y en países como Estados Unidos, España y Francia, entre otros.
Por lo pronto, la Secretaría de Turismo ya prepara la Ruta del Mezcal para atraer a los visitantes, mientras que el Instituto Cultural de Aguascalientes trabaja en la organización del primer Festival del Mezcal y el Condoche.
La bebida alcohólica constituirá un ingrediente más para la promoción del estado, donde se espera que sea un referente más para el turismo, además de la Feria de San Marcos, la Feria de la Uva y el Queso y el Festival de Calaveras.