Connect with us

Aguascalientes

AGUASCALIENTES PIONERO A NIVEL NACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE ROBÓTICA EN ALUMNAS DE SECUNDARIA

Published

on

El estado de Aguascalientes se coloca como la primera entidad en el país en la impartición de conocimientos sobre robótica en alumnas de educación básica, esto como parte de la iniciativa de Gobierno del Estado a través de su Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por fortalecer el sistema educativo y proveer de mayores herramientas a las estudiantes de secundaria, lo anterior se ha impulsado mediante los clubes de autonomía curricular, espacios que responden a los intereses, habilidades y necesidades del estudiantado.

Cabe mencionar que esta estrategia se imparte en la Escuela Secundaria General No. 11 “J. Guadalupe Peralta Gámez” en donde se imparte el Club de Robótica, el cual beneficia a alrededor de 35 alumnas de primer y segundo grado tanto del turno matutino como vespertino, teniendo como objetivo el despertar en ellas vocaciones encaminadas al estudio del campo de las ingenierías.

 

La iniciativa fue posible gracias al área de Tecnología Educativa del IEA y a la Empresa Robolab, quien donó el material: 30 kits para programación mediante tarjetas arduino, brazos mecánicos, sensores de temperatura y de movimiento, entre otros aditamentos que forman parte esencial de la formación de las estudiantes en esta área.

Es importante señalar que este club dio inicio en noviembre de 2018 y se pretende que las estudiantes se preparen durante toda su estancia en la secundaria. Esta materia se implementó en dicho plantel como parte de las nuevas estrategias educativas que se han puesto en práctica a nivel nacional y que, por instrucción del gobernador Martín Orozco Sandoval, buscan dotar de herramientas a los estudiantes desde los primeros niveles educativos para que, en un futuro, puedan desarrollarse en áreas como robótica, hidráulica, informática, programación, entre otras.

Entre las temáticas que se enseñan destaca la programación en un primer momento por computadora y posteriormente en la tarjetas electrónicas, la realización de circuitos paralelos, mixtos y en serie, programación LED, elaboración de extensiones eléctricas, por mencionar algunas; siempre priorizando el uso de las matemáticas, lógica e incluso conocimientos sobre informática.

Cabe mencionar que en el estado hay un total de 56 mil 854 clubes de autonomía curricular, de los cuales 310 se desarrollan exclusivamente en el tema de robótica y en estos participan aproximadamente 10 mil 850 alumnos, sin embargo, el caso de la Secundaria General No. 11 es el único dirigido exclusivamente a mujeres.

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados