Connect with us

Aguascalientes

AGUASCALIENTES CONTARÁ CON UN REGISTRO ESTATAL ÚNICO DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Published

on

Con el nuevo Registro Estatal Único de la Enfermedad Renal Crónica se busca identificar a la población que actualmente padece dicha enfermedad y conocer los factores que la predisponen

Para atender uno de los problemas de salud más importantes que enfrenta Aguascalientes desde hace varios años, la Secretaría de Salud del Estado trabaja en lo que será el Registro Estatal Único de la Enfermedad Renal Crónica, que incluirá los datos de todos los pacientes en esta condición, según lo informó el titular de la dependencia, Sergio Velázquez García en reunión de trabajo con el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que la prestación de servicios de salud de calidad es uno de los objetivos de su administración, especialmente destacó que debe reforzarse la prevención de enfermedades y este registro abonará en la búsqueda de las principales causas y con ello se podrán implementar acciones que permitan evitar en lo posible estos padecimientos.

Por su parte, el secretario de salud de Aguascalientes, se refirió a este nuevo Registro Estatal Único de la Enfermedad Renal Crónica, el cual dijo, tiene por objetivo identificar a la población que actualmente padece dicha enfermedad y así conocer los factores que la predisponen.

Explicó que expertos nefrólogos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, a partir de los datos obtenidos en el estudio “Carga de la enfermedad en México”, del Instituto Nacional de Salud Pública, establecieron las principales causas que provocan la pérdida de la salud de los mexicanos, y específicamente de los habitantes de Aguascalientes; precisó que a nivel nacional, la enfermedad renal crónica ocupa el segundo lugar en esta estadística, solo por debajo de la cardiopatía isquémica.

A nivel estatal, el secretario de salud explicó que ante la necesidad de conocer las causas que originan la enfermedad, en junio del año pasado, se iniciaron los primeros trabajos para integrar este registro de pacientes renales, del cual a la fecha se lleva un avance del 90 por ciento de los enfermos censados.

Velázquez García detalló que de acuerdo a los datos preliminares, el rango de edad de mayor prevalencia es de entre 20 y 30 años, seguido por 50 a 60 años; indicó que las causas que afectan a estos grupos son distintas, siendo de “origen desconocido” la más prevalente entre los más jóvenes, mientras que la diabetes mellitus es la más común en el grupo de los mayores de 50 años.

Añadió que esta información permitirá iniciar esfuerzos por identificar las causas que originan a la enfermedad renal crónica en jóvenes, por lo que se espera que a mitad del presente año se den a conocer los resultados.

Finalmente, agregó que la detección oportuna de este padecimiento permitirá tomar medidas para retrasar el deterioro de la función renal, además de ayudar a las familias a planificar estrategias para enfrentar la enfermedad de la mejor manera.

 

Aguascalientes

LAS MUJERES SON SINÓNIMO DE FORTALEZA Y SOPORTE, LAS SEGUIREMOS ACOMPAÑANDO: TERE JIMÉNEZ

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo comunitario, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo un diálogo abierto con un grupo de 800 mujeres destacadas que trabajan incansablemente en beneficio de su familia y de sus vecinos.

Durante el evento que tuvo lugar en el Ojocaliente III, la gobernadora resaltó la importancia de reconocer y apoyar a las mujeres que, a través de sus esfuerzos y dedicación, contribuyen significativamente al bienestar y progreso de sus comunidades. 

«Las mujeres son sinónimo de fortaleza y soporte, las seguiremos acompañando porque el trabajo que ustedes realizan es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Es nuestro deber apoyarlas y brindarles las herramientas necesarias para que continúen siendo agentes de cambio», les dijo Tere Jiménez.

Los proyectos comunitarios que estas mujeres lideran, abarcan diversas áreas, como la educación, la salud, la cultura y el desarrollo económico, por lo que han demostrado tener un impacto positivo y tangible en su entorno.

En el evento también estuvieron presentes Leo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes; los diputados Mayra Guadalupe Torres Mercado y Emanuelle Sánchez Nájera; Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social y Cinthia Elena Ramírez Pérez, beneficiaria.

Continue Reading

Aguascalientes

AGUASCALIENTES, DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS SEGÚN LA CIUDADANÍA: INEGI

Published

on

  • En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las personas manifestaron sentirse seguras de vivir en Aguascalientes

  • Esto es gracias al trabajo coordinado que mantienen las corporaciones de seguridad

Aguascalientes sigue siendo una de las ciudades más seguras del país, de acuerdo a la propia ciudadanía, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, en la cual la mayoría de los entrevistados dicen sentirse seguros de vivir en Aguascalientes.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y el alcalde Leo Montañez Castro, coincidieron en que el trabajo coordinado que han mantenido se refleja en resultados positivos que percibe la ciudadanía, por lo que reiteraron su compromiso de mantener la paz de las familias de Aguascalientes.

En ese sentido, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes mantendrán vigentes los operativos que, junto con la Guardia Nacional y otras instancias, se realizan en las calles y colonias del área urbana y rural.

Finalmente, tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, como Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, acordaron redoblar esfuerzos en las labores de vigilancia y en la mejora continua de las corporaciones, a través de más y mejores capacitaciones, modernización de equipos y uso de nuevas tecnologías para seguir dando resultados a la ciudadanía.

Continue Reading

Aguascalientes

INTENSO TRABAJO POR LA SEGURIDAD EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Personal operativo de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María intensifica esfuerzos para garantizar una feria de Los Chicahuales segura para todos, de manera que del 23 al 24 de julio, fue detenida una persona por incurrir en una falta administrativa.

Desde el inicio de la verbena a la fecha, han sido detenidas 40 personas, 39 por faltas administrativas y una más por delitos del fuero común.

Policías municipales de Jesús María efectúan recorridos en motocicleta, bicicleta, vehículos y pie a tierra dentro y fuera de la zona ferial, trabajando en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, asimismo, el personal de vialidad de mantiene atento para evitar incidentes y brindar apoyo y orientación tanto a automovilistas como a peatones.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados