Aguascalientes
AGUASCALIENTES AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El gobernador Martín Orozco Sandoval y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el sector Automotriz (CITTAA) e inauguraron las instalaciones del Consorcio Intelinova, que en conjunto suman una inversión de 130 millones de pesos del Fondo Mixto.
El mandatario estatal explicó que a través del CITTAA se busca fortalecer la cadena de proveeduría automotriz, así como contribuir en el desarrollo de la industria electrónica y de tecnologías de la información, mediante la conformación de 12 centros públicos de investigación del Conacyt.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza dijo que se continuará trabajando en la construcción de un ecosistema que fomente la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a favor de la generación, transferencia y difusión del conocimiento.
Sostuvo que Aguascalientes se mantienen como un centro generador de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos.
“Ya existían en Aguascalientes las sedes del CIATEC, CIO, CIMAT, y después el CIDE vino a esta zona de la ciudad a crear el nodo del nuevo desarrollo; INFOTEC, el Centro GEO y el CIMAT, que viene a vincular a todos estos centros; ahora con este consorcio estamos detonando una ventanilla para todas las capacidades del sistema Conacyt”, señaló.
Destacó que Aguascalientes se ubica entre los cinco estados con mayor número de jóvenes catedráticos que fueron rigurosamente seleccionados por el Conacyt y que vienen de las mejores universidades de México y del mundo, para comisionarlos a instituciones académicas y reconocidos centros de investigación.
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda subrayó que para lograr un Aguascalientes más competitivo, diversificado y próspero se requiere de la vinculación efectiva de los sectores productivos, académico, social y gubernamental.