Aguascalientes
AGOTÓ CONAGO SU MODELO DE REPRESENTACIÓN
A 15 años de haber sido creada la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), esa cúpula está siendo reducida al escenario de la pasarela política y como la única alternativa en la que Federación sería capaz de consensar y atender la problemática que enfrentan las 32 entidades del país.
Su esquema ha quedado agotado, y el gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció que tiene que actualizarse para poder enfrentar la realidad de los mexicanos como es en el tema de seguridad, donde se requiere de un trabajo conjunto entre la Federación, los estados y municipios y ya no andar repartiendo culpas ante los crecientes embates de la delincuencia organizada y la común en todo el país.
El gobernador de Aguascalientes consideró como el mejor tiempo de la CONAGO, durante el último periodo del mandato del ex Presidente Vicente Fox y los inicios de la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, y eso por el mérito de haber conseguido y repartido los excedentes petroleros.
Pero luego todo se pervirtió porque esa distribución adicional de recursos llegó a parar en los bolsillos de algunos gobernadores, que se volverían virreyes.
Sólo para eso sirvió la CONAGO, según citó como el episodio más importante en su historia. Después de eso, sólo se volvió interlocutora con el Gobierno Federal y los estados, ante la falta de un diálogo y acercamiento amplio.
Martín Orozco fue entrevistado en el municipio de El Llano, donde anunció que han quedado aseguradas las cosechas en 69 mil hectáreas contra inundaciones, heladas, granizo, sequía e incendios, a un costo total de póliza de 20 millones de pesos.
Son dos mil hectáreas más que las que cubrió la administración de Carlos Lozano y sospechosamente resultó más barato conseguir esa protección en esta ocasión.