Aguascalientes
AGIOTISTAS HAN ENCONTRADO UNA PLAZA PRODUCTIVA EN AGUASCALIENTES
Usureros colombianos y mexicanos andan muy movidos cautivando sobre todo a quienes están establecidos en el Centro Comercial Agropecuario y algunos mercados. O también personas desesperadas por dinero que residen principalmente al oriente de la ciudad de Aguascalientes.
Los créditos que reciben sin tanta burocracia son a intereses muy elevados, hasta volver las cuentas impagables. Varios de los que han caído en la mora están demandados ante la instancia civil, pero la Fiscalía General del Estado ha recibido pocos casos contra los abusadores, señaló su titular Jesús Figueroa Ortega.
“Si puede constituir un delito, sí hemos detectado que están operando pero ya no solamente los colombianos, sino que también ya hay algo… ya hay una práctica de algunas personas tanto de aquí de Aguascalientes como de México, de algunos otros estados, donde se hacen este tipo de préstamos con un interés muy, muy elevado”, refirió.
Jesús Figueroa recordó que la ley establece que no podrá ser el interés superior al 36 por ciento anual, los usureros aplican intereses de hasta un 40 por ciento mensual.
Si alguien ha caído en manos de ese tipo de personas, se recomienda presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde el delito de usura es sancionado hasta con la cárcel.