Aguascalientes
ADVIERTEN A LOS CORRUPTOS QUE YA NO SE LLEVARÁN UN PESO MÁS
Que no le afloje ni se aflija en poner cara a cara a los responsables de los desvíos de recursos públicos ante el juez para ser sancionados, fue la petición del presidente saliente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Eric Monroy Sánchez, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Mora.
Al rendir su informe de actividades, Monroy reconoció que esa Fiscalía ya ha comenzado a dar golpes de autoridad en la mesa, luego de los casos que se han conocido sobre las investigaciones en torno a los desfalcos cometidos principalmente en la administración de Carlos Lozano de la Torre.
Señaló que cuentan con el apoyo de la sociedad pero también se espera que se recuperen los recursos económicos del pueblo.
Quienes intenten disponer para sí o para un tercero del dinero público “no lo permitiremos. La red de redes para atraparlos ya está puesta. No se llevarán un peso más”, precisó.
Y también mencionó que del 1 de enero al 15 de noviembre del año pasado, se iniciaron 171 procedimientos de responsabilidad, de entre los cuales se ha logrado sancionar a 16 servidores públicos, procesos de los cuales será posible resarcir la cantidad de seis millones y medio de pesos al erario; además de que un gran número de procedimientos se encuentran en etapa de investigación, con la observación de que aún existen algunos Entes sin constituir sus órganos internos de control.
Dio a conocer también que la Contraloría General del Estado y el Instituto de Transparencia se encuentran revisando a todos los servidores públicos, pero sigue el checar con lupa su situación patrimonial para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito.
Erick Monroy aprovechó el escenario para demandar que la corrupción se combata desde la cabeza. Que de ahora en adelante se privilegien las licitaciones públicas y se abstengan de hacer asignaciones directas en obras públicas y adquisiciones, sin pretextos de urgencias sobre honradez y sin baños de pureza transformadora.
Igualmente, que la asignación de prerrogativas a los grupos parlamentarios ya no sea un medio de control político.
Para terminar la ceremonia, María Teresa Belmont Acero, rindió protesta como la nueva Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana.