Aguascalientes
ADMINISTRACIÓN DE CARLOS LOZANO RESULTÓ EXPERTA EN MAQUILLAJES
Una vez más, queda en entredicho el nivel de impartición de justicia que prevaleció durante la gestión del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, en el que se actuó para hacer creer ante la opinión pública que en Aguascalientes no pasaba nada, y en el que la institución estuvo sometida a las órdenes de los caprichos del Ejecutivo.
El Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega, reveló que en aquel tiempo, quien a quien denunciaba no se le consideraba su caso para la investigación y llegaban a ser meros reportes que luego quedaban en el olvido.
Dijo que ahora, “se mantiene la posición de no levantar los llamados reportes, que no entraban a la estadística que durante años se venían manejando de una manera… que no se registraban como denuncia y a la hora del establecimiento de los semáforos, permitía entonces mencionar que Aguascalientes tenía un número menor de denuncias de las que en la realidad se presentaban. Es decir, estamos manejando números reales, números verdaderos y sin duda, el tema que nos preocupa es el tema de robo”.
Luego se le pidió especificara ese proceder y si Carlos Lozano y quienes colaboraban con él sólo maquillaban cifras para aparentar una gestión autocomplaciente, el Fiscal se limitó a precisar que “si los hechos se presentan pero hay pocas denuncias, pues como que hay algo que no cuadra ahí”.
Figueroa Ortega hizo además una advertencia ante los imparables casos de extorsiones en la entidad.
Explicó que se ha detectado en la mayoría de los casos, por no decir que en el 100 por ciento, las llamadas de extorsión telefónica se realizan de ciertos estados del norte de la República.
Agregó que las áreas de inteligencia identifican que esas llamadas provienen de centros de reclusión.